LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Bermúdez sobre elección de magistrados del TC: “No se debe hacer de manera apresurada”

La titular del gabinete ministerial enfatizó en que se prosiga con todos los pasos correspondientes que debe seguir el proceso para elegir a los nuevos tribunos.

Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: PCM
Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se manifestó sobre la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que está en la etapa final y que se encuentra a cargo de una comisión del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Rolando Ruíz.

Bermúdez indicó que espera que los miembros de este grupo de trabajo sigan todos los pasos estipulados en esta elección y que se haga con calma y no de manera apresurada.

“El Congreso de la República tiene entre sus facultades elegir a miembros del Tribunal Constitucional. Nosotros ya lo dijimos hace algunas semanas, creemos que en esta etapa final hay que tomar las cosas con calma. Ojalá que se prosiga con todos los pasos que debe seguir esta elección”, señaló a la prensa durante la supervisión de una planta de oxígeno medicinal destinada para atender a pacientes COVID-19 en La Libertad.

“En lo personal, porque esto no es objeto de evaluación del Poder Ejecutivo, pienso que estas cosas no se deben hacer de manera apresurada”, agregó.

Asimismo, expresó que es importante que las organizaciones de la sociedad civil participen de algún modo en el proceso. Esto, debido a que durante la etapa inicial de la selección fue cuestionada por algunos legisladores y por distintas organizaciones.

“No olvidemos que hubo una primera etapa en la que se hizo una depuración que también fue cuestionada por algunas organizaciones de derechos humanos y algunos medios de comunicación. Creo que debería mirarse el proceso en su integralidad”, recordó la primera ministra.

Lazy loaded component

Bermúdez sobre reporte de observadores

En otro momento, Violeta Bermúdez se refirió a las acusaciones de fraude electoral que vienen retrasando la proclamación del próximo presidente de la República por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y destacó el trabajo de los organizaciones internacionales.

“Todos los reportes (de los observadores) nos dicen que sí ha habido algunos incidentes, pero ninguno de los reportes habla de fraude. Lo que diría es a la ciudadanía que tengamos tranquilidad, que nos informemos de las fuentes confiables porque lamentablemente hay algunas informaciones que no necesariamente son confiables o bien dimensionadas”, dijo Bermúdez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.