Pleno aprobó adecuar ley de reforma constitucional para inmunidad parlamentaria

Política LR

Pleno del Congreso pasó a un cuarto intermedio cuando se debatía la bicameralidad en abril. Foto: composición/La República
Pleno del Congreso pasó a un cuarto intermedio cuando se debatía la bicameralidad en abril. Foto: composición/La República

Con 96 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el Pleno del Congreso admitió el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia.

Publicidad

El Pleno del Congreso aprobó este jueves 17 de junio el dictamen que modifica varios artículos del Código Procesal Penal, con la finalidad de adecuarlos a la ley de reforma constitucional que eliminó la inmunidad parlamentaria el pasado 4 de febrero.

En efecto, con 96 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el Legislativo admitió el texto sustitutorio de los proyectos de ley n° 7133 y 7607 de la Comisión de Justicia que proponen modificar los artículos 450, 452, 453 y 454 del Código Procesal Penal.

Posteriormente, el proyecto fue exonerado de segunda votación con 94 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones., a fin de adecuarlos a la Ley 31118 que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú referido a la inmunidad de los congresistas.

Esta iniciativa sostiene que el procesamiento por la comisión de delitos comunes cometidos por los parlamentarios, el defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional (TC) durante el ejercicio de su mandato será de competencia de la Corte Suprema y se rigen por las reglas del proceso común.

Por otro lado, con 83 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, el Legislativo no alcanzó los dos tercios necesarios para admitir los proyectos de ley 3364, y otros, que proponen esta reforma constitucional por lo que deberá ser ratificado vía referéndum, según el artículo 206 de la Constitución.

Más temprano, el Parlamento aprobó la creación del nuevo Hospital Daniel Alcides Carrión en la provincia constitucional del Callao y la norma que establece medidas para expandir el control concurrente y dota de un mayor presupuesto a la Contraloría General de la República para cumplir esta función.

Pleno del Congreso del jueves 17 de junio

Lazy loaded component

Nota Previa

El Pleno del Congreso sesiona este jueves desde las 9.00 a. m. con la finalidad de debatir diversas iniciativas legislativas, entre ellas resalta el retorno a la bicameralidad. Según la agenda, como parte de la cuarta legislatura que empezó a regir desde el 13 de junio, se revisará el mencionado dictamen, luego de que se iniciara el debate el último 22 de abril y este pasara a un cuarto intermedio.

Los congresistas también debatirán propuestas legislativas como la que propone facilitar el acceso a créditos del Fondo de Desarrollo para la Microempresa (Fondemi) para capital de trabajos o emprendimientos que decidan formalizarse.

De igual modo, la propuesta de ley que reconoce derechos de la madre naturaleza, ecosistemas y especies. También la iniciativa que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales para utilizar hasta el 25% del canon, sobrecanon, regalías mineras, rentas de aduanas y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) para implementar y repotenciar los sectores de salud, educación y agricultura.

En la víspera, el Parlamento aprobó la norma que establece medidas para expandir el control concurrente y dota de un mayor presupuesto a la Contraloría General de la República para cumplir esta función.

Se estableció que se le otorgará hasta el 2% del valor total de una obra que excede los diez millones de soles, desde su formulación y evaluación. La iniciativa alcanzó 105 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Asimismo, fue exonerada de segunda votación.

Además, se declaró de interés nacional la creación de los distritos de Morro Solar, en Cajamarca; de Uyurpampa, en Lambayeque; Huaripampa, en Áncash; y San Antonio, en Cajamarca. Así como también, admitieron declarar de necesidad pública la creación del nuevo Hospital Daniel Alcides Carrión en la provincia constitucional del Callao.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.