Congresista Walter Ascona renuncia al partido Alianza Para el Progreso

Una de las razones que motivó su decisión fue el apoyo que la agrupación de César Acuña le dio a Keiko Fujimori durante la segunda vuelta electoral.

Ascona Calderón decidió separarse de APP. Foto: composición/La República/difusión
Ascona Calderón decidió separarse de APP. Foto: composición/La República/difusión
Política LR

A través de una misiva dirigida a César Acuña Peralta, el congresista Walter Ascona Calderón anunció su renuncia al partido Alianza para el Progreso (APP). El legislador cuestionó el apoyo de la agrupación a Keiko Fujimori durante la segunda vuelta y que se haya admitido la creación del distrito San Antonio, en Moquegua, además del intento de aprobar reformas constitucionales sin un amplio debate.

La aprobación de una cuarta legislatura no puede ser usada para cambios constitucionales sin reflexión ni debate. La cuestión de confianza es un mecanismo previsto en la Constitución que necesita una acotación. Sin embargo, esta necesaria regulación no puede ser realizada con un direccionamiento político, como se da en este caso, sino producto de un debate reflexivo que considero debemos dejar al próximo Congreso”, empieza Ascona en su carta.

Luego, señala que ha sentido que la bancada de APP ha tenido una constante actitud “obstruccionista y de rechazo” hacia él y sus propuestas legislativas, lo que en su momento, añade, lo llevó a analizar su permanencia en el partido. En ese entonces, decidió quedarse “por mantener la unidad partidaria”.

Sin embargo, Ascona Calderón indica que las diferencias políticas que ya tenía con APP se agudizaron con el respaldo que César Acuña y el partido le dieron a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, durante la campaña de cara al balotaje.

Se vieron agudizadas cuando el partido decidió apoyar abiertamente en la segunda vuelta electoral a una de las candidaturas, la misma que por su pasado y presente no representan los principios democráticos y valores políticos que yo enarbolo, lo que me llevó a emitir públicamente un pronunciamiento y enviar un oficio al partido, dando a conocer mi disconformidad con esta decisión”, relató.

La gota que rebalsó el vaso fue que el pleno virtual del Parlamento aprobara la creación del distrito San Antonio, en Moquegua. “Lo que terminó por dilucidar mi decisión fue el limitado apoyo y desinterés manifiesto de los miembros de mi propia bancada respecto a mi posición contraria a la creación del distrito de San Antonio de una forma inconstitucional”, dijo

“Esto trae consigo conflictos sociales entre pueblos hermanos por la mutilación territorial al distrito de El Algarrobal y la provincia de Ilo, lo que no puedo permitir”, agregó, para luego indicar que por todo lo expuesto daba a conocer su “decisión irrevocable” de renunciar a Alianza para el Progreso.

Carta del legislador Walter Ascona.

Congreso rechazó reforma para modificar cuestión de confianza

El Congreso de la República rechazó este jueves 10 de junio el texto sustitutorio del proyecto de ley 7624, promovido por la Comisión de Constitución (presidida por Luis Valdez de APP), el cual buscaba modificar la normativa constitucional sobre la cuestión de confianza.

La propuesta obtuvo 80 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. El Pleno necesitaba 87 votos para la aplicación de esta iniciativa que tenía como objetivo modificar el artículo 133 de la Constitución Política del Perú sobre el pedido de investidura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.