Comisión de Fiscalización convocará al gobernador de Arequipa por crisis sanitaria

LR Arequipa

Decisión fue aprobada por integrantes de comisión del Congreso. Foto: archivo La República
Decisión fue aprobada por integrantes de comisión del Congreso. Foto: archivo La República

Grupo parlamentario aprobó desarrollar una sesión descentralizada en Arequipa. Además, pedirán la participación de la Fiscalía y Contraloría.

Arequipa será sede de una sesión descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. Así lo aprobaron este jueves los integrantes del grupo parlamentario.

Esta iniciativa se produjo frente al pedido del congresista arequipeño José Luis Ancalle por la difícil situación que atraviesa la región frente al colapso sanitario producto de la COVID-19.

“Arequipa está pasando los peores momentos y las autoridades locales no están cumpliendo una labor, a pesar de que tenemos el antecedente de la primera ola. Se han dedicado a inaugurar, a hacer otras actividades que no tengan nada que ver en la labor de contener la pandemia”, dijo el parlamentario, quien consideró necesaria la intervención del Ministerio de Salud.

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Maquera, sugirió llevar la audiencia pública para la siguiente semana, sin embargo, la fecha aún está por confirmar. En la misma se convocará al gobernador Elmer Cáceres Llica para que dé cuenta de la realidad que vive la región y las acciones que realizaron para mitigar la pandemia.

La autoridad tendrá que rendir cuentas sobre el informe aprobado por la comisión de Fiscalización, que advierte que habría incurrido en el delito de incumplimiento de funciones por irregularidades en la construcción del cementerio COVID-19 en Uchumayo.

Asimismo, el grupo parlamentario pedirá la participación en la sesión de los representantes del Ministerio Público en Arequipa y la Contraloría General de la República.