EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Acuña demanda y exige S/ 100 millones a periodista por publicación de libro

Excandidato presidencial denunció a periodista y autor del libro “Plata como cancha” por presuntamente difamarlo al publicar investigación sobre su vida y fortuna.

Anteriormente, César Acuña pidió retirar libro que lo investiga y denunció a editorial en Indecopi. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Anteriormente, César Acuña pidió retirar libro que lo investiga y denunció a editorial en Indecopi. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

El excandidato a la presidencia y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, demandó al periodista y autor del libro “Plata como cancha”, Christopher Acosta, por una supuesta difamación ante el Poder Judicial.

Asimismo, exigió el pago de una reparación civil de 100 000 000 soles por presuntamente haber “perjudicado su imagen y reputación”, tras encontrar unas 54 frases donde Acuña señala que lo difamaron.

“Por esta razón solicito a su despacho, que al momento dicta la sentencia condenatoria, fije por concepto de reparación civil, la cantidad de S/ 100 000 000 de soles teniendo en cuenta que el señor Acosta ha causado un perjuicio a la imagen y reputación de mi persona, la de mis familiares, y mi entorno social, que serán donados íntegramente al pueblo peruano para la lucha contra la COVID-19″, se lee en la querella donde también demanda a la casa editorial Penguin Random House Perú, que publicó el libro, y su director, Jerónimo Pimentel.

Cabe mencionar que esta es la segunda demanda que presenta Acuña Peralta contra Acosta. Anteriormente, lo hizo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), alegando “una infracción a los derechos de propiedad industrial y actos de competencia desleal” contra la editorial y el periodista Christopher Acosta Alfaro, autor del libro.

“Conforme lo señala nuestra jurisprudencia, la reparación se debe fijar teniendo en cuenta el daño causado a la víctima, ya que lo que se debe reparar es un daño causado por el actuar doloso del responsable; debiendo la reparación civil guardar proporción con el daño y el perjuicio causado”, expresa la demanda firmada por Enrique Guersi, abogado de César Acuña.

César Acuña demanda y exige S/100 millones a periodista por publicación de libro. Foto: captura/Twitter Christopher Acosta

En conversación con La República, Guersi sostuvo que la denuncia de Acuña ante el Indecopi “no tiene nada que ver” con el contenido del libro ni con las “afirmaciones” hechas por Christopher Acosta, pues reitera que la frase “se encuentra bajo la protección de la ley peruana”.

Por otro lado, Christopher Acosta aseguró estar sorprendido de que Acuña Peralta quiera retirar el libro de todos los círculos comerciales y solicitar el pago de una multa por usar una frase que aduce suya.

Obviamente que esto es un intento de censurar el libro. El señor César Acuña, seguramente, al verse incapaz de poder refutar la investigación periodística, está yendo por la parte más de forma y no de fondo. Está tratando de censurar el libro quejando su nombre”, manifestó el hombre de prensa a esta redacción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.