Rafael Zevallos: Militancia aprista es libre de elegir en segunda vuelta

El ex precandidato a la presidencia en las internas del APRA lamentó que quienes retiraron la candidatura de Nidia Vílchez, ahora pretendan endosar a favor de Keiko Fujimori.

Rafael Zevallos precisó que los apristas no pueden insistir en dar el voto a un candidato. Foto: La República
Rafael Zevallos precisó que los apristas no pueden insistir en dar el voto a un candidato. Foto: La República
Ysela  Vega

El exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano (APRA), Rafael Zevallos Bueno, señaló que la militancia es libre de emitir su voto en la segunda vuelta presidencial de este 6 de junio.

Zevallos precisó que en el plenario se acordó votar contra el comunismo; sin embargo, también señaló que no hay nada concreto y seguro que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, lo represente o que tenga una relación con Sendero Luminoso.

“El comunismo es una doctrina política que no existe desde que cayó el Muro de Berlín y la Unión Soviética. No se puede afirmar que Castillo es comunista o senderista cuando formó parte de las rondas campesinas que lucharon contra el terrorismo. La militancia es libre de votar por el postulante que prefiera”, expresó a La República.

El también ex precandidato a la presidencia de la República en las elecciones internas del APRA enfatizó que no se puede insistir por un voto a favor de un postulante, pues — según anotó— el partido de Víctor Raúl Haya de la Torre no firmó ningún acuerdo, convenio o negociación política con Fuerza Popular y Perú Libre.

Aseguró que respeta las diferentes opiniones de algunos miembros del partido, las que son útiles y válidas; aunque remarcó que cada partidario debe decidir de manera sensata su voto en las urnas.

Crisis partidaria

Zevallos Bueno lamentó que quienes retiraron la candidatura de Nidia Vílchez a la presidencia en las Elecciones Generales 2021, ahora pretendan endosar el voto a favor de una candidata (Keiko Fujimori). “Se exige a la militancia lo que no contribuye al aprismo”, enfatizó.

Por último, anotó que todos los apristas tienen una cuota de responsabilidad de la crisis que afronta la organización política y de la inminente pérdida de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).