EN VIVO - Barcelona vs. Rayo Vallecano: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Junta de Portavoces rechaza agendar para el Pleno la “cuarta legislatura”

De momento solo cuatro bancadas apoyaron este mecanismo mediante el cual se pretende sacar reformas constitucionales al ‘caballazo’.

La Republica
Wilber Huacasi

Esta mañana en Junta de Portavoces del Congreso fue rechazada la propuesta para incluir en la agenda del Pleno el dictamen mediante el cual se pretende abrir una cuarta legislatura, a fin de aprobar reformas constitucionales al ‘caballazo’ y sin mayor debate ciudadano.

En la sesión de la Junta de Portavoces fue el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Combina, quien solicitó poner en la agenda del Pleno el dictamen de la cuarta legislatura. Esto debido a que su bancada es la más entusiasta con sacar las reformas constitucionales ‘express’, desde la Comisión de Constitución que preside Luis Valdez.

El tema fue sometido a votación. Para que el dictamen pase al Pleno se necesitaban 77 votos, pero solo llegaron a 55 votos.

Fueron cuatro las bancadas que votaron a favor del dictamen de la cuarta legislatura: Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular, Somos Perú y Nueva Constitución.

En cambio votaron en abstención el Frepap y Descentralización Democrática. Y votaron en contra cuatro bancadas: Fuerza Popular, Partido Morado, Frente Amplio y Unión por el Perú. No votó el grupo Podemos Perú.

Si bien de momento quedó bloqueado este intento de abrir una cuarta legislatura ordinaria, no se descarta que sobre la marcha pueda haber reacomodos de algunas bancadas para terminar respaldando este mecanismo, a pesar de que expertos han advertido que sería inconstitucional.

A través de una cuarta legislatura ordinaria, un sector del Congreso pretende aprobar reformas constitucionales de especial relevancia, como el retorno a la bicameralidad o modificaciones a la cuestión de confianza, debilitando al Ejecutivo en el sistema de balance de poderes.