EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Héctor Arias jura como nuevo congresista por Arequipa, pese a sentencia

Deysi Pari

Héctor Arias ingresa al Parlamento en lugar de Edgar Alarcón. Foto: Congreso
Héctor Arias ingresa al Parlamento en lugar de Edgar Alarcón. Foto: Congreso

Contra el ahora parlamentario pesa una condena consentida y vigente por el delito de usurpación agravada. JNE sostuvo que Congreso debía decidir situación de Arias.

Publicidad

Pese a que tiene una sentencia consentida y vigente por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, Héctor Arias Cáceres juró como nuevo congresista de la República por la región Arequipa.

Arias reemplaza a Edgar Alarcón Tejada, quien fue inhabilitado en su derecho y deberes funcionales como parlamentario el pasado 16 de abril, mientras enfrenta el proceso penal por los cargos que se le imputan cuando fue contralor de la República.

El nuevo congresista tuvo una particular juramentación. “Por la salud de todos los peruanos, por Arequipa y por una nueva Constitución, sí, juro”, señaló ante la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez Chuquilín.

En la transmisión del acto se escuchó las voces de algunos de sus colegas quienes decían que debió jurar por Dios y por la patria.

El hecho de que Arias haya recibido las credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha sido cuestionado principalmente por el ciudadano Alberto Peralta, quien anteriormente elevó un escrito a dicho ente para advertirle sobre la situación jurídica de Arias Cáceres. Sin embargo, el jurado respondió que la institución no podía impedirle que asuma el cargo, debido a que la exclusión de postulantes es durante el proceso electoral, luego no se puede realizar.

No obstante, indicó que le competía al Congreso decidir si le permitían o no que asuma el cargo.

La condena que pesa sobre Héctor Cáceres es de cuatro años de pena privativa de la libertad por el plazo de tres años. Esta fue confirmada en diciembre de 2020 y está vigente hasta julio de 2022.