Transparencia exhorta al Congreso a no realizar reformas constitucionales

La asociación llamó a los integrantes del Legislativo a la reflexión para que “impidan que dichos cambios respondan solo a intereses particulares o de corto plazo”.

En el Congreso se aprobó una cuarta legislatura para ver las reformas constitucionales. Foto: La República
En el Congreso se aprobó una cuarta legislatura para ver las reformas constitucionales. Foto: La República
Política LR

La Asociación Civil Transparencia exhortó a través de sus redes sociales al Congreso de la República a evitar un mal precedente constitucional y a no aprobar reformas que vayan en contra del propio espíritu de la Constitución.

Este pedido llega luego de que la Comisión de Constitución aprobara por mayoría (con 12 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones) un dictamen para modificar el reglamento del Congreso y añadir una cuarta legislatura antes de que acabe el mandato actual. En este caso, los legisladores tendrán tiempo suficiente para aprobar reformas constitucionales, como la bicameralidad o la cuestión de confianza.

Transparencia

“Dentro de un modelo de parlamento unicameral, la exigencia de aprobar modificaciones constitucionales a través de dos legislaturas ordinarias sucesivas tiene por finalidad al asegurar una deliberación pública y reflexión suficientes que impidan que dichos cambios respondan solo a intereses particulares o de corto plazo”, dice el comunicado.

¿Qué podría aprobar el Congreso en una cuarta legislatura?

En una cuarta legislatura, los congresistas podrían aprobar reformas constitucionales como el retorno a la bicameralidad del Parlamento.

Anteriormente, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez Farías, había mencionado su apoyo a esta propuesta.

Yo creo que tenemos la mayoría calificada para aprobar este proyecto, pero también necesitamos recoger el sentir de las distintas bancadas”, declaró en diálogo con Canal N.

También se ha planteado la reforma de la cuestión de confianza, que señala que la aprobación o rechazo de esta figura podrían ser declarados únicamente por el Parlamento luego de una votación y el presidente del Consejo de Ministros ya no podrá hacer uso de este recurso.

Además, esto significaría que la dificultad para disolver constitucionalmente el Legislativo tras la acumulación de dos negativas se incrementaría considerablemente.