ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Comisión de Constitución aprueba proyecto que reforma cuestión de confianza

Política LR

La iniciativa fue presentada el 4 de mayo por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez. Foto composición: La República
La iniciativa fue presentada el 4 de mayo por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez. Foto composición: La República

De ser aprobado en el Pleno, el fallo de la cuestión de confianza solo será declarado por el Congreso y el primer ministro no podrá usar este recurso para la admisión de un proyecto de ley.

Este martes 11 de mayo, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone modificar los artículos de la carta magna referidos a la cuestión de confianza.

El proyecto de ley 7624/2020-CR, de autoría del congresista Luis Valdez, de Alianza para el Progreso (APP), quien también preside la comisión en mención, fue presentado el último 4 de mayo. Una semana después, ha sido admitido con 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Dicha iniciativa pasará a ser debatida en el pleno del Congreso. Para aprobar la modificación de los artículos 130, 132, 133 y 134 de la carta magna, el proyecto debe ser aprobado en dos legislaturas, debido a que es una reforma a la Constitución Política.

Según plantea el texto, la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza solo podrían ser declarados por el Parlamento, luego de una votación.

De igual manera, se eliminaría la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros pueda hacer cuestión de confianza para la aprobación de un proyecto de ley. En consecuencia, la acumulación de dos negativas de este mecanismo para que el Ejecutivo disuelva constitucionalmente el Parlamento sería más difícil de obtener.

La actual legislatura culmina el 26 de julio; por lo tanto, el actual Congreso podría aprobar la reforma solo en una sesión. No obstante, el proyecto de ley 06954/2020-CR, presentado por la parlamentaria Arlette Contreras, permitiría la introducción de una legislatura adicional. La iniciativa fue sustentada en la Comisión de Constitución y Valdez anunció un pronto dictamen.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.