EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Mirtha Vásquez convocó a sesiones de pleno para este jueves 6 y viernes 7

Dentro de la agenda, está el retorno a la bicameralidad y la obligación de funcionarios públicos a presentar sus declaraciones juradas de interés a la Contraloría.

La sesiones se realizarán de manera virtual. Foto: difusión
La sesiones se realizarán de manera virtual. Foto: difusión

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, ha citado a los parlamentarios para los plenos virtuales que se llevarán a cabo este jueves 6 y viernes 7 de mayo, a las 9 de la mañana. Dentro de los temas que debatirán será la insistencia sobre retiro de fondos de la AFP, la obligación de todos los funcionarios públicos a presentar a la Contraloría sus declaraciones juradas de interés y el retorno a la bicameralidad.

De acuerdo a la agenda, se verán tres proyectos que podrían ser aprobados por insistencia. El primero será la ley que declara “en emergencia y de necesidad pública la reubicación de la población de la zona baja del distrito de Belén, provincia de Maynas, en Loreto”.

También aquella norma que declara de interés nacional y necesidad pública “la investigación, registro, protección, restauración, conservación y puesta en valor de la casa hacienda de José María Arguedas, ubicada en Viseca, distrito de San Juan, provincia de Lucanas, en Ayacucho”.

Y, por último, dentro de este grupo, está la insistencia sobre el retiro de los fondos de la AFP. Este tema se vería el jueves y, de acuerdo al dictamen, la ley facultaría a los afiliados a retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus fondos de pensiones.

De igual forma, se vería el dictamen que propone trasferir a la Contraloría General de la República la competencia “para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos”.

Parlamento seguirá con el debate de la bicameralidad

Los congresistas también planean continuar con el debate del retorno de las dos cámaras al Congreso, de acuerdo a la agenda parlamentaria. Y según Luis Valdez Farías, legislador de la bancada de Alianza para el Progreso y presidente de la Comisión de Constitución, sí hay votos para aprobar esta reforma constitucional.

Yo creo que tenemos la mayoría calificada para aprobar este proyecto, pero también necesitamos recoger el sentir de las distintas bancadas”, declaró Valdez a fines de abril.

Sin embargo, la Constitución explica que “una reforma debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Esto último puede omitirse cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas”.

Por lo tanto, necesitan una legislatura adicional, ya que la actual termina en julio. No podrían cumplir su objetivo. No obstante, a fines de abril la Comisión de Constitución evaluó la iniciativa legal para que la actual tercera y última legislatura se divida en dos periodos ordinarios, y de esta manera se cumpla el requisito para admitir diferentes propuestas legales.

Aquel día, Arlette Contreras, quien presentó esta iniciativa a inicios de enero, expuso su idea y, tras ello, Luis Valdez dijo: “Se agradece a la señora congresista. Vamos a evaluar su propuesta y presentar un dictamen o predictamen lo más pronto posible”.

La parlamentaria busca una nueva legislatura para concretar su proyecto que declara el acceso a internet como derecho humano. Esta semana continúa el tema de la bicameralidad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.