AAR: “Keiko no se chupó de ir a Cajamarca y Castillo no se corrió del debate”

Política LR

Solo un 34% de la población desea un cambio radical del modelo económico, según encuesta de América Ipsos. Foto: captura/RTV
Solo un 34% de la población desea un cambio radical del modelo económico, según encuesta de América Ipsos. Foto: captura/RTV

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich aseguró que debate en Chota no tendría grandes efectos en el electorado. Además, habló del respaldo de los partidos a las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Para Augusto Álvarez Rodrich, el debate en Chota, que protagonizaron Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, solo habría servido para consolidar el voto de los candidatos a la segunda vuelta.

“Creo que ha sido neutro, ninguno liquidó al otro, pero sirve para decir que Keiko no se chupó de ir a Cajamarca y que Pedro Castillo no se corrió del debate”, indicó.

Aunque hasta el momento el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha llegado a un acuerdo para los próximos debates, el periodista recalcó que estos encuentros son necesarios para que los votantes tengan conocimiento de las ofertas electorales.

AAR indicó que a cinco semanas de las elecciones 2021 los demás partidos han comenzado a tomar una posición respecto a quién apoyarán en esta segunda vuelta.

Por ejemplo, Cesar Acuña, de Alianza para el Progreso, confirmó que apoyará a Fujimori Higuchi. El partido Victoria Nacional informó que respaldará a la lideresa de Fuerza Popular para continuar con el modelo económico y acotó que desconocen la posición del excandidato presidencial George Forsyth.

Lazy loaded component

En la misma línea, el ex líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, comunicó que pese a la rivalidad, apoyará a la hija de Alberto Fujimori.

Mientras que Mesías Guevara, de Acción Popular, aseguró que por respeto no hará público su voto y el Partido Nacionalista ha exigido esclarecer los planes de gobierno.

“Casi todos los partidos no tienen endose de sus votos; es decir, es una orientación para su elector, pero la capacidad de arrastre tiene poca repercusión. La gente va a votar por quién quiera votar”, alegó Rodrich.

Por otro lado, se refirió a la encuesta de América Ipsos, la cual muestra que la distancia entre Pedro Castillo (43%) y Keiko Fujimori (34%) se ha acortado a cinco semanas de los comicios.

Además, ha revelado que solo un 54% espera que el próximo Gobierno efectué modificaciones moderadas al modelo económico y un 32% desea cambios radicales.

Por último, criticó las propuestas radicales del líder de Perú Libre, quien continúa con sus planes estatistas y busca eliminar las importaciones.

“El señor Pedro Castillo con todo respeto merece enterarse más de los asuntos económicos. Valoro su capacidad de conexión, pero cuando propone barbaridades no va con lo que la mayoría del país está diciendo en las encuestas”, acotó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.