San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Advierten posible obstaculización en caso contra Luis Nava

Defensa legal de Luis Nava Guibert envió un oficio al fiscal José Domingo Pérez por las últimas declaraciones en televisión de Carla García, hija de Alan García.

Luis Nava Guibert es procesado por lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: La República.
Luis Nava Guibert es procesado por lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: La República.
Alonso Collantes

Luis Nava Guibert, uno de los principales reveladores de pago de sobornos de Odebrecht en el caso Metro con el consentimiento del fallecido expresidente Alan García, ha solicitado a la Fiscalía una mayor atención a posibles factores que pueden perturbar dicha investigación.

La República pudo conocer que la defensa legal de Nava, el abogado Raúl Noblecilla, envió este miércoles un escrito al despacho del fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las pesquisas, resaltando las declaraciones que brindó en Willax TV Carla García Buscaglia, hija del exlíder del Partido Aprista Peruano.

Acorde con el oficio remitido al primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, García dijo el último 21 de abril en entrevista con el conductor Beto Ortiz que Nava Guibert “habría negociado su libertad con la Fiscalía” a cambio de un supuesto complot entre los fiscales Domingo Pérez, Rafael Vela, así como autoridades de Uruguay y de la Cancillería peruana.

Por esta razón, la defensa de Nava solicitó al fiscal Pérez que “disponga lo necesario a fin que estos hechos descritos sean investigados y en el mismo sentido se tomen las medidas adecuadas ante el potencial y hasta cierto peligro que representan las declaraciones de la señora Carla García Buscaglia en distintos ordenes que afectan derechos”.

Consultado por esta publicación, Noblecilla confirmó que el escrito tiene por finalidad advertir a la Fiscalía de intenciones que afecten a la investigación que dirige el fiscal José Domingo Pérez.

“Nos perjudica la forma en cómo trata la investigación, se habla de planes conspirativos (...) Está enervando ánimos de gente corrupta, fanática, que podría tener algún tipo de acción contra Luis Nava. Pero sobre todo porque se puede estar afectando el proceso, se está metiendo en un proceso que aun no ha terminado, por lo que estaría obstaculizándolo e intentando confundir”, precisó el abogado.

Querella

Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García, afronta arresto domiciliario por 36 meses desde abril de 2019, cuando tanto él como otros implicados del caso Metro de Lima rindieron testimonios acerca de cómo se entregaban coimas a Alan García por el proyecto que tuvo a cargo Odebrecht en el tren eléctrico.

En dicho año, Nava declaró que el dinero que habría utilizado Alan García para su membresía en el Lima Marina Club tuvo como origen las coimas de Odebrecht. De igual modo, con los fondos que sirvieron para los estudios universitarios en el extranjero de los hijos del exjefe de Estado.

Entonces añadió también que, de forma complementaria a las entregas de dinero que hacía Jorge Barata a Alan García, que sus hijos estudiaron durante dos o tres años en el extranjero con costos aproximados de USD60.000 cada uno aparte de otros gastos.

Por estos testimonios, Pilar Nores Bordereau y los hijos de Alan García, Gabriela, Luciana y Alan Raúl García Nores entablaron una querella contra Nava Guibert cuyo fondo aún no es resuelto en el Poder Judicial.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.