Portavoces verán este lunes futuro de comisión que buscaba elegir nuevo TC

Política LR

La Junta de Portavoces se reúne este lunes 19 de abril. Foto: Congreso
La Junta de Portavoces se reúne este lunes 19 de abril. Foto: Congreso

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que la mayoría de bancadas quieren saber si existe la posibilidad de retomar el proceso de selección de magistrados.

La elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional era una tarea que le correspondía al actual Congreso, pero se paralizó la comisión que estaba viendo el tema. Sin embargo, habría un grupo de bancadas que quiere retomar el proceso en este periodo.

“Es verdad que el día de la Junta de Portavoces se hizo el pedido expreso para que podamos tratar el tema de la comisión de elección de miembros del Tribunal Constitucional. Y se ha fijado una sesión de Junta de Portavoces para el lunes (19 de abril) en la tarde con exclusiva agenda de tratar este tema”, contó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en diálogo con Ideeleradio.

“Lo que se ha pedido, en realidad, es que el presidente de la comisión pueda informar en qué situación está la comisión, en dónde se quedó, cuáles fueron los principales problemas, y cuáles han sido los avances que se tuvo, porque la mayoría de partidos está exigiendo resolver el problema y ver si hay la posibilidad de retomar ese proceso y con qué plazos contamos”, agregó.

La máxima autoridad del Parlamento aseguró que harán una evaluación de la situación y a partir de eso tomarán una decisión sobre si pueden escoger o no a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Los actuales son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña. Ellos fueron elegidos en 2014 y su periodo era de cinco años: debían dejar el cargo el 3 de junio de 2019. Pero el Parlamento no ha escogido a sus reemplazos, así que continúan como miembros del TC. Ya van a cumplir dos años de mandato vencido.

Lazy loaded component

¿Por qué el anterior Congreso no eligió a los nuevos integrantes del TC?

Fue por el tema de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional que el expresidente Martín Vizcarra disolvió el anterior Congreso en setiembre del 2019.

El Gobierno de Vizcarra había planteado una cuestión de confianza para modificar las reglas de la elección de los nuevos magistrados. El exjefe de Estado buscaba evitar que este alto tribunal sea copado por jueces relacionados al fujimorismo, que en ese entonces tenía mayoría en el Parlamento.

No obstante, los legisladores siguieron con el proceso y escogieron a Gonzalo Ortiz de Zevallos (primo hermano del entonces titular del Parlamento, Pedro Olaechea) como miembro del Tribunal Constitucional. Ante esta decisión, Vizcarra optó por cerrar el Congreso al dar por hecho que se le había denegado su cuestión de confianza (la segunda vez que ocurría, lo que le permitía cerrar el Legislativo).

Luego, en mayo del 2020, el actual Congreso anuló la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos. Meses después, en agosto, la Comisión especial del Congreso que designaría a los nuevos magistrados escogió como presidente a Rolando Ruiz (Acción Popular), como vicepresidente a José Vega Antonio (Unión por el Perú) y a Tania Rodas (Alianza para el Progreso) como secretaria.

Durante el proceso bancadas como el Partido Morado y Somos Perú, entre otras, decidieron retirarse del grupo de trabajo. La primera lo calificó como “por lo menos, cuestionable”. La segunda también dijo que debían ser los legisladores del próximo periodo quienes escojan a los nuevos integrantes del TC. Además, si se continuaba, se corría el riesgo de que los candidatos propuestos ante el pleno no alcancen los 87 votos requeridos para convertirse en los nuevos magistrados.

El retiro de las bancadas ocurrió durante el golpe de Estado que había dado Manuel Merino en noviembre del año pasado. Acción Popular, en ese entonces, planteó la paralización del proceso de selección y su desactivación.

Sin embargo, un mes después en Junta de Portavoces, la bancada del partido de la lampa, Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú y Fuerza Popular votaron a favor de que se continúe con el proceso de selección de miembros del TC, el cual hoy está paralizado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.