Elecciones 2021: más de 900.000 lambayecanos acudirán a las urnas este domingo

Ysela  Vega

José Rodríguez, presidente del  Jurado Electoral Especial de Chiclayo, pidió a los electores emitir un voto responsable. Foto: ONPE
José Rodríguez, presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, pidió a los electores emitir un voto responsable. Foto: ONPE

El Jurado Electoral Especial señaló que son 94 candidatos al Congreso, tres con medidas cautelar. Además, informó que se activará por primera vez el protocolo trans para la comunidad LGTBI.

La pandemia del coronovirus no apagó la fiesta electoral en la región Lambayeque, donde los ciudadanos se preparan para elegir este domingo a sus autoridades nacionales. Según reporte de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) son 977.654 votantes los que acudirán a las urnas para cumplir con su deber cívico.

Para las autoridades electorales, las características de los comicios electorales son especiales, debido a la emergencia sanitaria por la COVID- 19 que conllevó a los postulantes al uso de las herramientas tecnológicas y al cumplimiento del protocolo de bioseguridad para evitar los contagios.

José Rodríguez Tanta, presidente del JEECH, enfatizó que existen las condiciones para desarrollar una jornada democrática transparente y segura. “Definitivamente, las circunstancias que vive el país originaron que los órganos electorales y partidos políticos adopten medidas para que las elecciones generales se desarrollen con normalidad”, expresó.

Partidos políticos

Es preciso indicar que, son 18 partidos con fórmulas congresales expeditas para las elecciones generales. El grupo está conformado por: Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Partido Morado, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso y Frepap.

También se suman Fuerza Popular, Perú Libre, Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura, Renovación Popular, Partido Popular Cristiano, Victoria Nacional, Unión por el Perú y Democracia Directa.

La primera etapa del proceso inició el 22 de diciembre de 2020 con la solicitud de inscripción que contabilizó 108 candidatos, sin embargo, con el proceso de exclusión, ahora se registra solo 94 participantes.

No obstante, son tres los postulantes a los que el Jurado restituyó su inscripción provisional, tras las medidas cautelares emitidas por el Poder Judicial.

En este grupo se encuentra Edgar Cayotopa, de Acción Popular; Hildormaro Rodríguez y Juan Rodríguez, de Alianza para el Progreso para el Progreso. A ellos, el Jurado los dejó fuera de carrera por presuntamente ocultar información de sus sentencias en las hojas de vida.

Mesas de votación

La ODPE Lambayeque tiene un registro de 306 locales de votación y 532.645 electores, mientras la ODPE Chiclayo precisó 212 locales de sufragio y 445.011 electores.

En este procesos se aplicará por primera el protocolo trans para evitar la discriminación de la comunidad LGTBI y así garantizar sus derechos.