Francisco Sagasti exhortó a la ciudadanía a participar en elecciones 2021

Política LR

A dos días de las Elecciones Generales 2021, el presidente brindará un mensaje a la Nación. Foto: difusión
A dos días de las Elecciones Generales 2021, el presidente brindará un mensaje a la Nación. Foto: difusión

El mandatario se dirigió a la población en mensaje a la nación para precisar las medidas de bioseguridad que se deben cumplir para ejercer el voto el 11 de abril.

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, brindó un mensaje a la nación en la noche de este viernes en el que exhortó a la ciudadanía a participar de elecciones generales del 11 de abril 2021.

Desde las 8.00 p. m., a dos días de la jornada electoral, el mandatario se pronunció para precisar las medidas de bioseguridad que ha establecido la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para evitar riesgos de contagios en medio de la segunda ola de la COVID-19.

“Con la confianza de que su voluntad expresada en las urnas será plenamente respetada, los convoco a participar con firmeza y entusiasmo de este acto electoral, que tiene una importancia fundamental para la democracia y el futuro de nuestro país al cumplirse el bicentenario de nuestra independencia”, declaró.

Asimismo, enfatizó en que el Gobierno cumplió con su compromiso de respetar el principio de neutralidad durante el proceso electoral, así como colaborar para garantizar la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

“El Gobierno ha mantenido una neutralidad absoluta en el proceso electoral, sin intervenir de manera alguna en él, y respetando escrupulosamente el calendario para las elecciones generales”, comentó.

Lazy loaded component

Nota previa

Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República confirmó que el mandatario se dirigirá a la ciudadanía, aunque no precisó sobre qué temas se pronunciará. Sin embargo, no se descarta que hablará sobre los comicios electorales que se realizarán en plena pandemia.

El jefe de Estado ha asegurado que las elecciones no se suspenderán pese a que en Chile se han postergado los comicios para la Asamblea Constituyente.

De ninguna manera (se suspenderá), la situación de Chile y Perú es distinta. Chile está en situación más complicada y las elecciones son para tener asamblea constituyente, acá elegiremos al presidente, al nuevo Congreso”, señaló el 30 de marzo.

Por otro lado, el último jueves, Sagasti exhortó a los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2021 que firmen un pacto para mejorar la salud pública en el país.

“Quisiera aprovechar para hacer un llamado a todos los partidos políticos que están involucrados en esta carrera electoral para que hagamos un pacto, firmemos un pacto por la mejora de la salud pública en el Perú”, solicitó el mandatario.

En esa misma línea, aseveró que el Estado falló durante la pandemia y no se aprovechó el crecimiento de la economía para realizar inversiones adecuadas.

La pandemia ha demostrado que, como Estado, hemos fallado. El crecimiento económico sostenido que tuvimos durante varios años no se aprovechó para hacer una inversión adecuada en el sistema de salud pública, el cual se encuentra en la actualidad muy débil, muy fragmentado y con una escasez de recursos humanos que realmente nos está pasando factura”, reconoció ante la prensa.

Comunicado sobre el mensaje de la nación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.