El 16 abril, el Congreso votará inhabilitación de Martín Vizcarra

César Romero

Elección. El Congreso decidirá la sanción al expresidente Martín Vizcarra cuando ya se podría saber si fue electo congresista. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Elección. El Congreso decidirá la sanción al expresidente Martín Vizcarra cuando ya se podría saber si fue electo congresista. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Vacunagate. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que de esa forma se cumple con el debido proceso.

Por mayoría, la Junta Directiva del Congreso aprobó esperar hasta el 16 de abril para debatir y decidir la sanción de inhabilitación al expresidente Martín Vizcarra y a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por aplicarse la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos.

Un sector del Congreso pretendía que la eventual sanción se votó de inmediato este sábado, horas antes de las elecciones generales y de renovación del parlamento. Vizcarra participa de esta elección como candidato al Congreso por el partido Somos Perú.

Aparentemente, se creía que al imponer la sanción previo a las elecciones, Vizcarra quedaba fuera de la elección. Sin embargo, eso ya no es posible, en todo caso, si la sanción prospera, estaría impedido de ejercer el cargo de Congresista.

“El Consejo Directivo aprobó por amplia mayoría convocar al Pleno para el viernes 16 de abril, donde abordaremos las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra y las exministras de Salud y RREE. Avanzamos sin dilaciones y respetando el debido proceso”, afirmó la presidenta del parlamento, en un mensaje a través de las redes sociales.

Presidenta. Mirtha Vásquez dijo que se respetarán las normas. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Debido proceso

En una carta dirigida al Congreso, la defensa advirtió que agendar la votación de la inhabilitación afectaría el debido proceso y expondría a los congresistas a una denuncia por abuso de autoridad.

El reglamento del Congreso no establece un plazo para que el informe de acusación se vea en el Pleno, por lo que en la práctica se aplica el Código Procesal Civil que dispone que entre la notificación para una actuación procesal y su realización deben transcurrir por lo menos tres días hábiles.

Adicionalmente pidieron que la notificación se realice respetando los horarios oficiales de trabajo en la administración pública. De esta manera, la citación para el viernes se realizará el lunes 12, lo que respetará el plazo de tres días.

Fernando Ugaz, el abogado penalista de Vizcarra, ha señalado una serie de afectaciones al debido proceso y el derecho de defensa desde el inicio de la investigación, ante una denuncia del congresista Ali Mamani, hasta la aprobación del informe, en la Comisión Permanente.

Venganza política

Vizcarra ha presentado dos acciones de Amparo, que se encuentran pendientes de calificación en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Igualmente, presentarán una medida cautelar para evitar que se imponga la sanción o que esta medida se ejecute.

Hay jurisprudencia en el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional contra las investigaciones y sanciones impuestas por el Congreso, si no se cumple el debido proceso o se afecta el derecho de defensa.

El expresidente Martín Vizcarra considera que todo este proceso busca evitar que sea elegido congresista y sería parte de una venganza por su decisión, el 2019, de cerrar el Parlamento y denunciar la corrupción política.

Investigación

Vacuna. El jueves 8 de abril, el pleno del Congreso aprobó el inicio de una nueva investigación al expresidente Martín Vizcarra por los mismos hechos que serán materia de la acusación e inhabilitación. En ambos casos se habla de un favorecimiento en la aplicación de la vacuna de Sinopharm.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.