Ejecutivo plantea la creación de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Política LR

El Gobierno de Sagasti pide al Parlamento crear este sistema que constará de tres niveles. Foto: difusión
El Gobierno de Sagasti pide al Parlamento crear este sistema que constará de tres niveles. Foto: difusión

El proyecto de ley fue enviado al Congreso de la República para su respectiva revisión y aprobación. Se propone que Concytec sea el ente rector.

El Gobierno de Francisco Sagasti envió al Poder Legislativo una iniciativa que recomienda crear un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que comprenderá a entidades involucradas en la generación y difusión del conocimiento científico y técnico.

Según señala el documento, el sistema estaría adscrito al Poder Ejecutivo y garantizará el cumplimiento de las políticas públicas vinculadas a los ámbitos mencionados, sin afectar la autonomía de los organismos a los cuales agrupa.

Por otro lado, se indica que el rector del SNCTI le corresponderá al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). Asimismo, este organismo se encargará de formular las políticas públicas sobre los tres temas siempre con la aprobación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La propuesta también explica que el sistema estará distribuido en tres niveles. El primero llevará a cabo la definición estratégica de la política nacional en ciencia, tecnología e innovación, el segundo implementará dicha estrategia y el tercero la ejecutará.

Todos los niveles estarán conformados por institutos públicos de investigación y a consorcios regionales, estos últimos son asociaciones de diversas entidades formadas en universidades, centros e institutos de investigación, entre otros, con el fin de desarrollar proyectos de investigación científica.

Por último, el Ejecutivo argumenta que el Perú cuenta con un promedio de investigadores científicos inferior al de Chile y Brasil. De estos, solo el 32,5% optaba por el grado académico de doctor.

Es por ello que el SNCTI deberá de contar con 22.000 graduados con doctorado para el presente año a fin de salvar la brecha que los separa con otros países de América Latina y Europa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.