AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Candidatos expusieron sus propuestas para luchar contra la COVID-19

En el último día del debate presidencial, Lescano, López, Guzmán, Salaverry y Gálvez hablaron sobre las medidas que tomarían contra el coronavirus. Santos se dedicó a atacar.

Salaverry, Guzmán y Santos durante el evento del JNE. Foto: Aldair Mejía/La República
Salaverry, Guzmán y Santos durante el evento del JNE. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

En el tercer y último debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos Yonhy Lescano, Rafael López, Julio Guzmán, Daniel Salaverry y Ciro Gálvez dieron a conocer las medidas que tomarían en caso ganen la presidencia de la República para enfrentar a la pandemia del coronavirus. Rafael Santos, por su parte, estuvo atacando a sus rivales.

Lescano, de Acción Popular, señaló que lo primero que tienen que hacer es “agilizar la compra de vacunas a los laboratorios”. También insistió en que se les solicite a las farmacéuticas internacionales las fórmulas de las vacunas para que el Perú las pueda producir.

De igual forma, anunció un “kit de la vida”, el cual tendrá alcohol, mascarillas y protectores faciales, y que llevará a la casa de cada peruano.

Por su parte, López, de Renovación Popular, aseguró que el 28 de julio viajará a Estados Unidos para traer 40 millones de vacunas. Y que construirán “postas médicas, cientos de hospitales, y una red de hospitales solidarios en cada distrito del Perú”.

También anunció que en su gobierno le darán un apoyo inmediato al doctor Manolo Fernández, a quien considera el “creador de la vacuna peruana”, a pesar de que, hasta el momento, el país no tiene registrado un producto como tal.

A su turno, Guzmán, del Partido Morado, indicó que van a activar 1.600 centros de salud a nivel nacional con equipos, personal y vacunas contra la COVID-19. “Vamos a complementar el trabajo de las enfermeras y enfermeros convocando a estudiantes para que ayuden en la vacunación”, agregó, para luego decir que darán pruebas moleculares gratis.

“Vamos a flexibilizar la cuarentena y protocolos. No es lo mismo tener protocolos en un cine que en un restaurante. Lo que vamos a hacer es una medida muy innovadora vinculada con la ciencia. (También el) uso obligatorio de oxímetros, y uso de medidores de dióxido de carbono”, prolongó.

Último debate. Foto: Aldair Mejía/La República

En tanto, Salaverry, de Somos Perú, comentó que se debe “asegurar los 48 millones de vacunas que tenemos gracias al convenio macro”. También dijo que se tiene que vacunar “gratuitamente y rápidamente a los peruanos convocando a la empresa privada para que todos podamos vacunarnos, hasta en centros comerciales”.

Además, señaló que invertirá en una vacuna propia hecha en Perú y que destinará “un millón de soles para mejorar las postas de salud”.

Gálvez, del partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), señaló que se necesita “equipar la atención primaria en las postas médicas y centros de salud en todo el Perú”.

“Respecto a la vacuna, es relativo porque están saliendo diversas cepas y ninguna nos da una garantía real de eficiencia. Por eso, hermanos se tiene que hacer un cambio revolucionario no solo en el sistema de la medicina, sino en toda la organización del Estado”, añadió.

Santos, de Perú Patria Segura, no dio una propuesta concreta y se dedicó a atacar a sus contendores. Dijo, además, que había conseguido 5 millones de vacunas en 2020. Sin embargo, Verificador de La República demostró que esa afirmación era falsa.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.