Vacunagate: informe plantea careo entre Francisco Sagasti y Elizabeth Astete

El documento presentado por Jim Ali Mamani incluye una serie de recomendaciones, entre ellas la participación del mandatario a la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Francisco Sagasti aseguró que se enteró de la vacunación de Elizabeth Astete el 14 de febrero. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Francisco Sagasti aseguró que se enteró de la vacunación de Elizabeth Astete el 14 de febrero. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

El congresista Jim Ali Mamani, delegado de las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, presentó el informe de determinación de hechos respecto al caso Vacunagate ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En el documento, el legislador de la bancada Nueva Constitución incluyó 14 recomendaciones para ahondar la investigación del caso, entre ellas que se realice un careo entre el jefe de Estado, Francisco Sagasti, y la excanciller Elizabeth Astete.

Señaló que esta medida tiene el fin de determinar la verdad respecto a si el mandatario autorizó o no la vacunación contra la COVID-19 de la extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, se incluiría como medio probatorio en el caso parlamentario.

Astete Rodríguez, en sus descargos para esta subcomisión, apuntó que el 21 de enero de este año informó a Francisco Sagasti que sería inoculada con el producto de Sinopharm y que él le dio su autorización.

Por su parte, el presidente ha negado esta versión y aseguró haberse enterado de la vacunación irregular, como parte del caso Vacunagate, el 14 de febrero, cuando la entonces canciller informó el hecho y renunció al cargo.

Por su parte, el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, informó a Latina que este pedido no es parte del informe final y que tampoco significa el inicio de una investigación contra Francisco Sagasti. Sin embargo, precisó que estas medidas sí servirían de mucho para aclarar el caso.

Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

Otras recomendaciones para caso Vacunagate

El informe presentado por Jim Ali Mamani agregó otras recomendaciones, como la participación de Sagasti en la audiencia de la subcomisión para “informar sobre el proceso de toma de conocimiento de presunta vacunación contra la COVID-19 de denunciados”.

Asimismo, pidió que se solicite al Despacho Presidencial el registro oficial de visitas a Palacio de Gobierno del 21 de enero del 2021, fecha en la que Astete indicó que se reunió con el mandatario y Pilar Mazzetti, entonces ministra de Salud.

También planteó recoger videos de diversos medios de comunicación como medios probatorios sobre las declaraciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte; de Javier Sánchez Checa, exjefe de Gabinete de la Cancillería; y del propio presidente Francisco Sagasti.

Como recomendación final, el congresista determinó que debe continuarse con el procedimiento de juicio político correspondiente a Martín Vizcarra, Elizabeth Astete y Pilar Mazzeti, lo que provocaría la inhabilitación de la función pública de los denunciados por el periodo de 10 años.

Tras la serie de diligencias que considere la subcomisión, el congresista delegado deberá elaborar un informe final que recomienda la declaración de procedencia o improcedencia de las denuncias constitucionales. A su vez, este tendrá que ser evaluado por el mencionado grupo de trabajo y, posteriormente, por la Comisión Permanente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.