CIDH saluda a Perú por adherirse a Convención para proteger al adulto mayor

Política LR

Politica_LR

09 Mar 2021 | 20:46 h
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos. Foto: difusión
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos. Foto: difusión

El comisionado Stuardo Ralón aseguró que esta decisión “evidencia un compromiso del Estado por proteger los derechos y libertades de las personas mayores”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la adhesión de Perú, el último lunes 1 marzo, a la Convección Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El Perú se convirtió, así, en el octavo de la región en ratificar este acuerdo, el cual fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de junio de 2015 y entró en vigencia el 11 de enero de 2017.

“Manifiesto mi felicitación al Perú por la decisión de depositar el instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, expresó en un comunicado el comisionado Stuardo Ralón, relator para Perú.

Ello evidencia un compromiso del Estado peruano de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, añadió

Establece derechos y libertades al adulto mayor

Esta Convención, explica el documento, “es el primer y único instrumento internacional jurídicamente vinculante que establece derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores de manera amplia e integral”.

También muestra “un innovador y explicativo catálogo de derechos”, el cual presenta mecanismos para que estos sean implementados en los estados, además de asesoría jurídica y justiciabilidad (posibilidad de que un problema sea dirimido) en el sistema interamericano.

Lo que se busca es el cambio de percepción de las personas mayores; es decir, que pasen “de una visión de sujetos pasivos objeto de mera protección a sujetos plenos de derecho. Y de esta forma, contribuir con su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también aprovechó para reiterar su llamando a otros estados de la región para que firmen y ratifiquen esta Convención.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.