Vásquez a Cecilia García: “No vamos a permitir agresiones entre nosotras”

Política LR

Esta no es la primera vez que Cecilia García ataca a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Foto: John Reyes/La República
Esta no es la primera vez que Cecilia García ataca a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Foto: John Reyes/La República

Presidenta del Congreso señaló que no permitiría la violencia durante la sesión del pleno mujer. Por ello, invocó a las legisladoras y legisladores a guardar “las formas pertinentes” durante los debates.

La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, respondió a las severas críticas de la legisladora Cecilia García, de la bancada Podemos Perú, propaladas durante la sesión del pleno mujer de este 8 de marzo.

“No podemos permitir, congresista, que en un día como este se ejerza violencia. Si usted tiene algún tipo de diferencias, tramítelo como corresponde, pero no vamos a permitir el día de hoy agresiones entre nosotras”, enfatizó.

La legisladora de Podemos Perú, quien está de licencia por hacer campaña electoral, catalogó a Vásquez de “peor presidenta del Congreso en la historia del bicentenario”. Además, la sindicó de “abusar de su poder”.

Ante dichas afirmaciones, que reiteró pese a las advertencias de respetar el reglamento del Legislativo, la Mesa Directiva suspendió brevemente la sesión plenaria, a fin de evaluar lo acontecido.

Luego de unos minutos, Mirtha Vásquez tomó la palabra en el hemiciclo e hizo una invocación a todas las parlamentarias y parlamentarios a guardar las “formas pertinentes” durante los diálogos.

Hago la invitación a que siempre nos dirijamos en este debate con el debido respeto, con las formas pertinentes porque estamos discutiendo temas fundamentales para el país”, sostuvo.

Esta no es la primera vez que Vásquez Chuquilín recibe ataques por parte de la parlamentaria Cecilia García y otros miembros de Podemos Perú. En noviembre del 2020, esta última utilizó sus redes sociales para cuestionar la gestión de la presidenta del Congreso por no priorizar el tema de la ONP, a pesar de que la puesta en agenda compete a la Junta de Portavoces.

Lazy loaded component

Vásquez: Avance de la mujer no es una coincidencia, sino producto de luchas

Vásquez Chuquilín reflexionó sobre el Día Internacional de la Mujer e indicó que la presencia actual de las mujeres en distintos cargos de función pública se debe a las constantes luchas que han tenido a lo largo de la historia.

“Hoy es un día de memoria, de reivindicación. Hoy que somos varias mujeres asumiendo cargos de representación y decisión no es una feliz coincidencia, sino es producto de nuestras luchas”, declaró a RPP.

En esa misma línea, apuntó que en un país como el Perú, las mujeres que están en puestos de alto mando también están expuestas a sufrir violencia.

“Yo creo que en una sociedad como el Perú, que aún es conservadora, que todavía tiene vicios de machismo y patriarcado, las mujeres que asumimos la representación no estamos exentas de violencia y que muchas veces son sutiles, pero que son violencia finalmente”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.