Mazzetti y sus tres asesores se vacunaron el mismo día en su casa

Ángel Páez

@larepublica_pe

Pilar Mazzetti fue inmunizada de manera irregular con la primera dosis de Sinopharm el 12 de enero. Foto: La República
Pilar Mazzetti fue inmunizada de manera irregular con la primera dosis de Sinopharm el 12 de enero. Foto: La República

Ante la Fiscalía Suprema que investiga al expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, la enfermera Cynthia Castillo Flores relató las circunstancias en las que aplicó la dosis de Sinopharm a la extitular de Salud y a su personal de confianza.

Luego de 29 días de haber recibido en secreto la primera dosis de la vacuna Sinopharm, y cuando ejercía como ministra de Salud, Pilar Mazzetti declaró en Palacio de Gobierno que no sería inoculada sino después de todos: “El capitán es el último que abandona el barco”.

Lo cierto es que Mazzetti fue inmunizada el 12 de enero por la misma enfermera que había vacunado al expresidente Martín Vizcarra, Cynthia Castillo Flores, quien responde a órdenes del exjefe del equipo de ensayos clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga.

Mazzetti recibió de manera irregular la vacuna de Sinopharm. Fue por ello que dimitió a su cargo en el Minsa. Foto: La República

Fue precisamente la enfermera Cynthia Castillo quien, durante el interrogatorio ante el despacho de la Fiscalía Suprema que investiga el caso de las vacunaciones VIP al exmandatario Vizcarra, y a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, reveló que el mismo día que inmunizó a Mazzetti en su domicilio, también lo hizo en el mismo lugar con otras tres personas de su extrema confianza.

Identificó a Danilo Céspedes Medrano, Rita Abanto Rojas y Nancy Olivares Marcos, todos del círculo íntimo Mazzetti, la que dijo que sería la última en vacunarse.

En ese momento, el 12 de enero, Danilo Céspedes actuaba como jefe del gabinete de asesores de Mazzetti; Nancy Olivares era una ejecutiva adjunta al despacho de la exministra; y Rita Abanto, también se desempeñaba como funcionaria a las órdenes de Mazzetti.

Danilo Céspedes Medrano, exjefe del gabinete de asesores de Pilar Mazzetti. Foto: cortesía

Rita Abanto Rojas, exfuncionaria del despacho de Pilar Mazzetti. Foto: captura / web Reniec

Lucy Nancy Olivare Marcos, ex ejecutiva adjunta al despacho de Pilar Mazzetti. Foto: captura / web Reniec

De acuerdo con una investigación de La República, el Gobierno de la República Popular China ofreció en donación a las autoridades peruanas un lote de vacunas Sinopharm y luego instó a que sus principales funcionarios se inmunizaran “para dar confianza a la población”.

El primero en aceptar la propuesta fue el expresidente Martín Vizcarra, y luego otros funcionarios gubernamentales de la Cancillería y del Ministerio de Salud, no obstante que estaban relacionados al proceso de contratación de las vacunas para combatir la COVID-19. Justamente, el Ejecutivo adquirió 1 millón de vacunas chinas Sinopharm.

La enfermera Cynthia Castillo manifestó que le indicaron que llevara 4 dosis de Sinopharm al domicilio de Pilar Mazzetti y que, efectivamente, inoculó a la exministra y a sus funcionarios de confianza Céspedes, Abanto y Olivares.

Registro de vacunación de Nancy Olivares Marcos. Foto: captura / documento Minsa

Registro de vacunación de Danilo Céspedes Medrano. Foto: captura / documento Minsa

Registro de vacunación de Rita Abanto Rojas. Foto: captura / documento Minsa

En el informe que presentó el expresidente de la Comisión Investigadora del Ministerio de Salud sobre la vacunación VIP, no se describen las circunstancias en las que Mazzetti y sus funcionarios de confianza recibieron la primera dosis de Sinopharm.

La declaración de la enfermera Cynthia Castillo confirma que Mazzetti, Céspedes, Abanto y Olivares, no siendo parte de los voluntarios de los ensayos clínicos de la UPCH, fueron inmunizados por el privilegio de ocupar puestos gubernamentales de primer nivel.

La exministra Pilar Mazzetti está siendo investigada por la Fiscalía. Foto: Andina

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.