Cuellos Blancos: Fiscal de la Nación separó a Rocío Sánchez y Sandra Castro

La decisión fue tomada tras conocerse que ambas fiscales se reunieron con el expresidente Martín Vizcarra para pedirle protección en avance del caso.

Sandra Castro era coordinadora del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición/La República
Sandra Castro era coordinadora del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición/La República
Política LR

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, decidió remover del caso Cuellos Blancos a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, luego de conocerse una reunión con el expresidente Martín Vizcarra en el 2018. No obstante, aseguró que el caso tiene pruebas sólidas y no puede ser desbaratado por lo ocurrido.

“De alguna manera se presta a conjeturas, pero no olvidemos que esos audios no fueron inventados, esas colaboraciones eficaces no son inventadas. Merece una investigación y que las fiscales salgan del equipo”, declaró a RPP.

Retiran a Rocío Sánchez y Sandra Castro de caso Cuellos Blancos

Asimismo, Ávalos expresó que dicha reunión entre las fiscales y el exmandatario debe ser sometida a indagación a fin de esclarecer lo ocurrido. Aseguró no tener conocimiento de lo sucedido.

Estos hechos son de mucha gravedad. Esa investigación, en este momento, no me corresponde a mí, sino a la Fiscalía de Control Interno. Si yo me hubiera enterado hace tiempo hubiera denunciado esos hechos”, agregó.

Ante lo dicho por Rocío Sánchez, que su colega Sandra Castro mantenía una amistad con el ex jefe de Estado y que esto era de conocimiento de la fiscal de la Nación, Ávalos negó tal versión.

“Esa afirmación es falsa. La rechazo. No tengo amistad con Sandra Castro, como tampoco la tengo con Rocío [Sánchez]. No tengo amistad con el expresidente de la República. Esa afirmación no tiene sustento alguno porque de qué presupuesto me podría haber ayudado el presupuesto cuando es notorio que el Ministerio Público carece de presupuesto”, subrayó.

Lazy loaded component

Ministerio Público confirma separación de Castro y Sánchez

El Ministerio Público confirmó que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez han sido separadas del caso Cuellos Blancos, tal como anunció Ávalos.

“Frente a la gravedad de los hechos difundidos y en resguardo de la persecución eficiente de esta investigación emblemática denominada los “Cuellos Blancos del Puerto”, mi despacho ha tomado la decisión de apartar a las fiscales Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra del Equipo Especial”, pronunció la fiscal de la Nación a través de un comunicado.

Fiscalía de la Nación confirma que fiscales Sánchez y Castros han sido apartadas del caso Cuellos Blancos. Foto: captura/comunicado FN

Fiscal Castro confirmó reunión con Vizcarra

El último 22 de febrero, la fiscal Sandra Castro confirmó que junto a su colega Rocío Sánchez se reunión con el entonces mandatario Martín Vizcarra, en 2018, para pedirle protección en el avance del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Castro Castillo indicó que las indagaciones estaban en riesgo luego de que Pedro Chávarry jurara como titular del Ministerio Público. El peligro, señaló, era porque habían descubierto la red de corrupción enquistada en el sistema judicial tras interceptar llamadas de los involucrados, hecho que permitió la revelación de los CNM Audios.

Por otro lado, la fiscal Castro dijo tampoco tener una relación amical con Vizcarra Cornejo, sino que lo conocía por ser vecinos del mismo condominio.

No tengo amistad con el señor Vizcarra ni con su familia. No tengo su número. (...) Yo no fui amiga ni de él ni de su familia. Nos conocemos porque vivimos en el mismo condominio”, manifestó.

Fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez.

Martín Vizcarra dijo desconocer que reunión sería con fiscal Castro

Tras lo declarado por la fiscal Castro, el expresidente Martín Vizcarra aseguró no tener conocimiento previo de con quiénes iba a encontrarse y que el acto fue pactado por una vecina, cuyo nombre no recuerda.

“Sandra Castro vive en el mismo condominio, pero ella no me pidió la reunión, sino una tercera persona”, mencionó a Canal N el ahora candidato al Congreso por Somos Perú.

Insistió en que no sabía qué otras personas estarían presentes en dicha reunión. “No sabía yo que iba a reunirme con la fiscal. La vecina me dice que hay una persona que trabaja en la fiscalía que requiere algún tipo de seguridad y yo accedí”, puntualizó.

Martín Vizcarra aseguró que desconocía que en reunión a la que fue convocado también estaba citada la fiscal Castro. Foto: La República

Fiscal Sánchez aseguró que ella no solicitó la reunión

La fiscal Rocío Sánchez negó haber solicitado una reunión con el expresidente Martín Vizcarra, tal como lo anunció su colega Sandra Castro. Hoy ambas han sido separadas del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

“No es verdad que haya solicitado una reunión, porque, en primer lugar, desconocía dónde vivía Sandra Castro en la fecha de la reunión y también que, en su condominio, vivía el señor presidente de la República”, declaró Sánchez en diálogo con RPP.

Es ella (Castro) quien me invita, quien me convoca. Y esto se ha realizado, no en el mes de julio como ella ha indicado, ni tampoco en el domicilio de Vizcarra, sino en la casa de una vecina de ella, en un sexto piso en otra torre, y eso habría sido alrededor de fines marzo o mediado de marzo, después de que el presidente asume”, agregó.

De acuerdo a Rocío Sánchez, hay “lobbies” realizados por algunos medios de prensa y altas esferas del Ministerio Público que buscan desacreditarla. También dijo que no tiene problemas con su colega Castro y se distanció de ella a causa de sus “inconductas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.