EN VIVO - Ministros brindan conferencia para informar las acciones tomadas frente a la pandemia

Ciro Castillo defiende a Vizcarra, pese a cuestionamientos por vacunación

Política LR

Politica_LR

23 Feb 2021 | 17:20 h
Ciro Castillo dijo, además, que se unió a Somos Perú por ser un partido de centro. Foto: La República/captura Facebook Ciro Castillo
Ciro Castillo dijo, además, que se unió a Somos Perú por ser un partido de centro. Foto: La República/captura Facebook Ciro Castillo

El postulante al Parlamento de Somos Perú refirió que inoculación del expresidente fue “de buena fe”. Sin embargo, el hecho es investigado en el marco del caso Vacunagate.

Ciro Castillo, candidato al Congreso por Somos Perú, defendió al expresidente Martín Vizcarra, quien es seriamente cuestionado por haber sido inoculado con las dosis extras del laboratorio chino Sinopharm.

“Yo me guío por sus declaraciones. Ha tenido la convicción de estar actuando bien. Personalmente, creo que ha actuado, si bien no con total acierto, pero sí de buena fe”, dijo en diálogo con Canal N.

Asimismo, el postulante para representar al Callao en el Parlamento manifestó que su paso por partidos como Alianza para el Progreso, Acción Popular y Perú Libre le hizo darse cuenta que no todos siguen la ideología que profesan.

“Elegí el partido Somos Perú porque es de centro. Existe la derecha y la izquierda, y creo yo que es mejor estar en el centro porque muchos de los izquierdistas están en la derecha y viceversa. Esto ha generado enconos de uno y otro lado”, señaló.

Por otro lado, Castillo comentó que una de sus iniciativas está enfocada en el sector salud a fin de mejorar su gestión en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

“Estamos proponiendo una ley orgánica del sistema único de salud. Esto está sustentado en el hecho de que actualmente existe un sistema sanitario desarticulado. En la pandemia hay que ir sentando las bases, haciendo que el Ministerio de Salud sea el que tenga el mando y centralice la información”, puntualizó.

Martín Vizcarra y otros funcionarios de su gobierno fueron vacunados

El laboratorio chino Sinopharm, además de las 12.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 que entregó a la Universidad Cayetano Heredia para las pruebas médicas, proporcionó otras 2.000 que se aplicaron fuera de la cobertura del ensayo clínico.

Fueron cerca de 600 miembros del personal médico y técnico, relacionados con el proyecto, que fueron vacunados. Con las 800 dosis restantes se inoculó a 400 personas que no pertenecían al proyecto, pero estaban vinculados con las pruebas clínicas.

A este grupo se sumaron funcionarios del Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores del Gobierno de Martín Vizcarra y sus respectivos familiares, entre otros, de acuerdo con fuentes consultadas por La República.

“Se puede decir que el gobierno de China lo que hizo fue regalar una ‘muestra gratis’ para los funcionarios del gobierno de Vizcarra dispuestos a probar la vacuna Sinopharm, como una forma de convencimiento para que elijan el producto chino y no otro”, dijeron fuentes del Ministerio de Salud.

“Es algo que hacen los visitadores médicos que van a los consultorios y obsequian muestras de sus productos para tener la preferencia”, agregaron.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.