EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Canciller admite que recibió vacuna Sinopharm y renuncia a su cargo

Política LR

Politica_LR

Astete asumió la titularidad del Ministerio de RR.EE. en noviembre del 2020. Foto: difusión.
Astete asumió la titularidad del Ministerio de RR.EE. en noviembre del 2020. Foto: difusión.

Elizabeth Astete señaló que fue un error aceptar que le apliquen una primera dosis de la vacuna Sinopharm el último 22 de enero. Presentó su carta de renuncia a Sagasti.

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, presentó su carta de renuncia luego de informar que ella recibió la vacuna Sinopharm a fines de enero.

“Al haber estado en contacto con varios funcionarios que resultaron positivos a COVID-19 en los meses de diciembre del 2020 y enero del 2021, entre ellos personal de alto nivel del Ministerio de RR. EE. (…) acepté el ofrecimiento de hacerme inocular la primera dosis de la vacuna Sinopharm el 22 de enero último, de lo que entendía se trataba de un remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Cayetano Heredia”, informó la Canciller mediante un comunicado.

Astete agregó que decidió revelar este hecho a raíz de lo ocurrido con Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz, quienes recibieron la candidata a vacuna el año pasado. Mientras que el exmandatario asegura que él fue voluntario en los ensayos clínicos, la UPCH lo ha desmentido.

Elizabeth Astete

“Es comprensible el impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública. Soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis. Por las razones expuestas, he presentado al señor presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores”, señaló.

Funcionarios del gobierno de Vizcarra se vacunaron

Las declaraciones de Astete se dieron luego de conocerse que además de las 12.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 que entregó la empresa Sinopharm para las pruebas médicas de la UPCH, proporcionó otras 2.000 dosis que se aplicaron fuera de la cobertura de los ensayos clínicos.

Entre las personas que fueron vacunadas con estas dosis extras, alrededor de 600 son parte del personal médico y técnico relacionado con el proyecto de inmunización de Sinopharm (1.200 dosis).

Con las 800 dosis restantes fueron vacunados 400 profesionales que no pertenecían al proyecto de la Universidad Cayetano Heredia pero estaban vinculados con las pruebas clínicas.

En este grupo también se sumaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud del gobierno de Martín Vizcarra y sus respectivos familiares, entre otros, de acuerdo con fuentes consultadas por La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.