Solís: Investigaciones contra Olivares y de Belaunde no estaban programadas

Política LR

Zenaida Solís es miembro titular de la Comisión de Ética del Congreso. Foto: La República
Zenaida Solís es miembro titular de la Comisión de Ética del Congreso. Foto: La República

La congresista del Partido Morado no descartó una persecución política de la Comisión de Ética hacia sus compañeros de bancada.

Los respalda. La congresista del Partido Morado Zenaida Solís contó que las denuncias abiertas en la Comisión de Ética del Congreso contra Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, sus compañeros de bancada, no estaban incluidas en la agenda del grupo parlamentario.

“El tema de ambos congresistas se planteó pese a que no estaba establecido en el programa de la comisión”, declaró este miércoles durante una entrevista en Exitosa.

Asimismo, no descartó que esta postura de la Comisión de Ética hacia los legisladores morados pueda ser una persecución política contra su organización en el contexto de las Elecciones Generales 2021.

De igual manera, cuestionó que el grupo que preside Mariano Yupanqui no haya considerado abrir una investigación contra Kenyon Durand, congresista de Acción Popular que fue grabado mientras era cargado en andas durante un acto de celebración en Lambras, Huancavelica, e incumplió con la distancia social.

“¿Por qué no hubo denuncia contra el congresista Kenyon Durand por ser paseado en andas? Él puso en riesgo a todos esos pobladores que estuvieron a su lado. ¿Por qué no se puso ese tema en la comisión?”, apuntó.

En otro momento, defendió la actuación de Alberto de Belaunde, quien difundió en sus redes sociales la lista de jóvenes desaparecidos que brindó la Coordinación Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo durante las manifestaciones tras el golpe de Estado del 9 de noviembre.

Esa denuncia no tiene pies ni cabezas porque él solo estaba alertando presuntas detenciones irregularidades por parte de la Policía. Más allá de ser cierto o no, lo importante es que se alertó en ese momento. ¿Por eso lo van a investigar?”, acotó.

Por otro lado, Zenaida Solís señaló que, a pesar de que reconoce el trabajo que hace Olivares en el Parlamento, este no debió mostrar “una conducta que pertenece a su entorno privado”, como consumir marihuana desde hace 20 años.

“Daniel Olivares es una extraordinaria persona, es uno de los congresistas que más trabaja, pero lamento que haya dado a conocer una conducta que pertenece a su entorno privado (…). Consumir marihuana no está penado, pero es un tema bien complicado”, opinó.

Finalmente, la legisladora criticó la celeridad con que la Comisión de Ética abrió una investigación a sus colegas del Partido Morado cuando aún hay otras más antiguas que se han dejado de lado.

“En verdad me parece impresionante (las denuncias contra de Belaunde y Olivares), más aún cuando hay tantas denuncias y quejas que no han sido vistas por la comisión”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.