RMP sobre el Congreso: “No son garantía democrática, han perdido toda ética”

En Sin guion, Rosa María Palacios criticó a la Comisión de Ética y aseguró que investigaciones en contra de Alberto de Belaunde y Daniel Olivares son actos de venganza por no apoyar el golpe de Estado.

La Republica
Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV
Política LR

La Comisión de Ética decidió abrir investigaciones en contra de los congresistas Alberto de Belaunde y Daniel Olivares del Partido Morado. Rosa María Palacios indicó que este Congreso ha demostrado ser el peor de todos mediante leyes populistas, las cuales han sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

La letrada señaló que la comisión presidida por Mariano Yupanqui de Somos Perú dispuso rechazar por mayoría la indagación en contra del parlamentario Fernando Meléndez Celis, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), quien fue captado celebrando en una boda mientras la ciudadanía salía a movilizarse contra el régimen de Merino.

“Este Congreso quiere examinar la conducta de sus congresistas en aras de la ética. (...) Estas conductas (según los parlamentarios) no son inmorales y no tienen un problema de salud pública”, criticó.

Lazy loaded component

Según la abogada, la investigación en contra del vocero del Partido Morado es hipócrita por parte del Legislativo. Por otro lado, resaltó que Daniel Olivares cometió un error al revelar ser consumidor habitual de marihuana, sobre todo durante una campaña electoral.

En la misma línea, dijo que el proceso abierto en contra de Alberto de Belaunde es crítico, ya que el parlamentario de la bancada morada cumplió con su labor legislativa durante la marcha del 14N, donde se ocupó de defender los derechos de los manifestantes vulnerados por la Policía Nacional del Perú.

“Para los señores congresistas, estos actos no son de importancia no es un acto relevante y ¿por qué? Porque 105 de ellos dieron un golpe de Estado y la gente salió a protestar contra un abuso de poder. Alberto de Belaunde se ocupó de la salud y de la vida de las personas que salieron esa noche”, comentó.

¿Cuál es el objetivo? Para RMP, es posible que exista una campaña en contra del partido liderado por Julio Guzmán. Agregó que el Parlamento buscaría tomar represalias contra aquellos que no apoyaron el golpe de Estado que puso a Manuel Merino en el poder.

“No es más que un acto de venganza. Ustedes tienen que decidir si votan por partidos que abalan un golpe de Estado, pero mi recomendación es que voten en contra de ellos. No son garantía democrática, han perdido toda ética y todo sentido del bien y del mal”, manifestó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.