LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Exministra Montenegro: Destitución de Chávarry demoró, pero es buena noticia

La extitular del Ministerio de la Mujer saludó la decisión de la Junta Nacional de Justicia de destituir al exfiscal de la Nación por faltas graves.

Gloria Montenegro fue ministra de la Mujer durante el Gobierno de Martín Vizcarra entre marzo del 2019 y agosto del 2020. Foto: La República
Gloria Montenegro fue ministra de la Mujer durante el Gobierno de Martín Vizcarra entre marzo del 2019 y agosto del 2020. Foto: La República
Política LR

La exministra de la Mujer Gloria Montenegro se pronunció sobre la destitución del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, aprobada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante una audiencia virtual este lunes.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Montenegro sostuvo que, a pesar de que demoró la salida de Pedro Chávarry del Ministerio Público, “es una buena noticia para el país”.

Demoró, pero tenemos una buena noticia para el país. La Junta Nacional de Justicia en un voto unánime decide destituir a Pedro Chávarry. Esperamos (que) continúen con la limpieza del sistema de justicia”, escribió la exfuncionaria del Gobierno de Martín Vizcarra.

Seguidamente, recordó que Chávarry “fue defendido a voz en cuello” en reiteradas oportunidades por la bancada de Fuerza Popular (que antes de la disolución del Congreso era mayoría en el Parlamento) así como por exlegisladores del Partido Aprista Peruano (APRA) y otros más.

“Recordemos que Chávarry fue defendido a voz en cuello por Fuerza Popular, por el fujimorismo, por el APRA y algunos más; dejaron que César Hinostroza termine en España y que muchos ‘Cuellos Blancos’ sigan libres. ¡Basta!”, expresó Montenegro.

Gloria Montenegro se pronuncia tras destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público. Foto: captura / Twitter Gloria Montenegro

Miembros de la Junta Nacional de Justicia aprobaron esta tarde la destitución de Chávarry Vallejos, quien ya no podrá retomar ninguna labor en el Ministerio Público, y además, seguirá siendo investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La decisión fue unánime tras escuchar la propuesta de destitución que elaboró semanas atrás Imelda Tumialán, una de los miembros de la JNJ, en un informe final que consideró que el ahora ex fiscal supremo cometió falta “muy grave”.

En tanto, la presidenta de la institución, Inés Tello, así como sus integrantes: Henry Ávila, Guilllermo Thornberry, Aldo Vásquez, María Zavala y Antonio de la Haza, dieron su aprobación al informe tras escuchar todos los elementos de cargo y descargo desde el mediodía, aproximadamente.

Se concluyó que Chávarry fue responsable de tres cargos en su contra: haber mentido cuando dijo que no conocía las gestiones de César Hinostroza, facilitar y “propiciar la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro” a inicios de 2019 y “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones” contra el allanamiento a dichas oficinas en la Fiscalía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.