César Hinostroza es denunciado por llamadas con exjefe del JNE, Víctor Ticona

Fiscalía de la Nación acusó a César Hinostroza por tráfico de influencias y otros delitos por presunto intercambio de favores con Víctor Ticona en 2018.

César Hinostroza es sindicado como uno de los cabecillas de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
César Hinostroza es sindicado como uno de los cabecillas de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Alonso Collantes

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha denunciado constitucionalmente en los últimos días al exjuez César Hinostroza Pariachi en otra de las muchas irregularidades que comprende el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo con la acusación a la que accedió La República, la razón de esta nueva denuncia se remonta a unas llamadas realizadas entre Hinostroza y el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, en el 2018.

La denuncia de Ávalos contra el exmagistrado supremo fue enviada al Congreso de la República el pasado 25 de enero para que procedan con su evaluación. Le imputó entonces a Hinostroza los delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y, alternativamente, patrocinio ilegal. }

“El denunciado César Hinostroza Pariachi actuó guiado en beneficiar con sus ‘gestiones’, de manera indirecta, a Víctor Luis Ticona Postigo, por cuanto ambos buscaban mutuos o recíprocos beneficios dentro de la administración pública, utilizando sus respectivos altos cargos que ostentaban en dicha oportunidad”, resalta la acusación.

En enero de 2018, Hinostroza llamó a Ticona para solicitar su intervención para renovar el contrato como locador de servicios a Brian Atkin Rojas Alonso como notificador de la Secretaría General en el JNE.

Según las investigaciones, esta petición fue atendida por Ticona quien luego respondió a Hinostroza que Atkins Rojas había sido integrado a la Unidad de Cobranza del JNE. Brian Atkins es hermano de Elke Rojas Alonso, quien a su vez era secretaria del juez supremo Aldo Figueroa Navarro.

Este último también está implicado en el caso Cuellos Blancos y actualmente tiene un pedido de desitución en la Junta Nacional de Justicia, todavía pendiente de resolverse.

Pocos días después, Víctor Ticona también habría pedido a César Hinostroza que la trabajadora Idalia Guerrero Soza mantenga su contrato CAS en la Subgerencia de Contabilidad de la presidencia del Poder Judicial. Sugerencia que se habría cumplido.

Estos hechos que datan de los últimos días de enero de 2018, cuando Hinostroza se desempeñaba como juez titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema habrían configurado, para el Ministerio Público, un intercambio de favores.

En la denuncia, Zoraida Ávalos adjunta los documentos, memorándum y contratos de trabajo, transcripciones de declaraciones de los testigos e implicados así como las llamadas entre Hinostroza y Ticona.

Ticona investigado

Cabe precisar que la denuncia fue realizada luego de que la Fiscalía de la Nación haya investigado desde julio de 2019 las llamadas entre ambos funcionarios.

Desde el 15 de enero de 2021 se dispuso entonces que se formule la denuncia contra Hinostroza, uno de los cabecillas de Los Cuellos Blancos.

Actualmente, Hinostroza radica en España donde afronta un proceso de extradición al Perú mientras que Víctor Ticona todavía conserva su puesto como presidente de la Sala Constitucional Permanente de la Corte Suprema en el Poder Judicial.

Por esta razón, Zoraida Ávalos dispuso que Ticona continúe siendo investigado por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción.

César Hinostroza, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.