Tacna: cinco candidatos con sentencias y tres con investigaciones fiscales

Liz Ferrer Rivera

LizFerrerRiver1

14 Ene 2021 | 6:46 h
Partidos realizaron trámites ante JEE. Foto: La República
Partidos realizaron trámites ante JEE. Foto: La República

Son 17 partidos que lograron inscribir postulaciones de 56 postulantes. Uno de los aspirantes a congresista, tiene tres sentencias por violencia familiar declaradas en su hoja de vida.

La campaña electoral para el Congreso y la Presidencia de la República arrancó este mes con mayor fuerza. La presentación de candidatos, reuniones con dirigentes y publicidad en redes sociales ha sido más masiva en las dos últimas semanas. En Tacna, el Jurado Electoral Especial (JEE) aceptó la inscripción de 17 listas al parlamento, dando el visto bueno a la candidatura de 56 postulantes.

Tras la revisión de su hojas de vida, declaradas ante el JEE y publicadas en el portal del Jurado Nacional de Elecciones , se ha detectado que cinco aspirantes al Congreso cuentan con sentencias judiciales y otros tres tienen procesos de investigación fiscal aún abiertos.

Entre los sentenciados figuran el etnocacerista César Copa Tijutani, de Juntos por el Perú. Él cumplió 15 años de cárcel por su participación en la asonada del “Andahuaylazo” en el 2005. Se le acusó de rebelión, secuestro y sustracción. Durante su encierro, en 2006 con 27 años, también postuló al congreso y obtuvo nueve mil votos.

Otro caso que llama la atención, es el candidato Williams Flores Zamudio del partido Alianza para el Progreso. En su hoja de vida, declaró contar con cinco sentencias, convirtiéndose en el postulante con más fallos judiciales en su contra. Los tres primeros casos corresponden a violencia familiar y los juzgado emitieron sus fallos en los años 2010,2013 y 2014.

En la actualidad, Flores Zamudio es propietario de un centro privado de asesoramiento para la titulación de predios. Otro que tiene sentencia en materia de familia/alimentos es el docente Mario Herrera de Perú Libre. En su hoja de vida informó que en 2012 llegó a una transacción extrajudicial donde se estableció que brindaría una pensión alimenticia en favor de sus hijas.

El candidato Ricardo Aníbal Segales Ramos de Somos Perú también cuenta con una sentencia por alimentos, la cual data de 2006. Y finalmente figura con sentencia el candidato Luis Alfaro Cárcamo del Partido Popular Cristiano, por una demanda de ejecución de garantías del Banco de Crédito del Perú del 2007.

Investigados

Un grupo de tres candidatos declaró al JEE que tienen procesos de investigación abiertos. Ellos son Guzmán Fernández, exvicegobernador regional; Henry Curo y Juan Retamozo. Este último laboró como jefe de Asesoría Legal en la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, entre 2012 a 2014.

Partidos rechazados apelan al JNE

En Tacna fueron 19 partidos políticos los que solicitaron la inscripción de sus candidatos al JEE. Sin embargo el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) y la organización Perú Patria Segura, fueron rechazados por problemas de forma y fondo en su inscripción.

Por ejemplo en Frepap, dos de sus candidatos trabajaron para el Congreso en 2020 pero no presentaron correctamente sus documentos de licencia o renuncia. Las otras dos candidatas tampoco presentaron las licencias o renuncias.

A Perú Patria Segura le observaron que el acta de elección interna de candidatos, no contenía las firmas de los miembros del Comité Electoral Central. Se les dio plazo para que subsane pero no lo hizo. Los dos partidos apelaron ante el JNE.

Candidatos con sentencias e investigaciones