LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Ministros se someterán a prueba COVID-19 tras positivo del titular de Ambiente

Política LR

Politica_LR

09 Ene 2021 | 10:29 h
Bermúdez aseguró que de manera periódica todos los ministros se someten al test de descarte del SARS-CoV-2. Foto: Jorge Cerdán/La República
Bermúdez aseguró que de manera periódica todos los ministros se someten al test de descarte del SARS-CoV-2. Foto: Jorge Cerdán/La República

Esta semana se confirmó que Gabriel Quijandría está infectado e ingresó a cuarentena. La presidenta del Consejo de Ministros aseguró que se encuentra bien de salud.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, anunció que este 9 de enero los ministros se someterán a una prueba de descarte de la COVID-19. Ello, luego de que el titular de Ambiente, Gabriel Quijandría, diera positivo y fuera ingresado a la Villa Panamericana para permanecer en cuarentena.

“Hay que prevenir porque esa es la única forma de cuidarnos. De todas maneras, vamos a hacernos las pruebas correspondientes, como lo hacemos con cierta frecuencia. En esta oportunidad la vamos a hacer mañana (hoy, 9 de enero) para estar tranquilos y tranquilas de que todo está bien”, declaró a TV Perú.

En cuanto al estado de salud de Quijandría, la presidenta del Consejo de Ministros informó que se encuentra en buen estado de salud y que es un paciente asintomático.

El ministro de Ambiente ha dado positivo a la prueba COVID-19. Felizmente está bien, no tiene ningún síntoma, pero por prevención está guardando la cuarentena”, expresó.

Además, precisó que la nueva variante del coronavirus que ingresó al Perú es más contagiosa, es decir, que puede transmitirse a más personas.

“La información y evidencia internacional médica nos indica que esta variante no es que sea más agresiva en términos de ser más fuerte, sino, más bien, sería más contagiosa. Por eso, las medidas de prevención son fundamentales de ser reforzadas”, agregó.

Gobierno iniciará nueva campaña de prevención contra la COVID-19

Asimismo, Bermúdez Valdivia informó que el Gobierno de transición y emergencia comenzará una nueva campaña de prevención para evitar el incremento de contagios del SARS-CoV-2.

Desde el Gobierno queremos enfatizar una política de prevención porque está demostrado que, a pesar que hemos conseguido las vacunas, todavía vamos a convivir con el virus y tenemos que aprender a vivir de manera responsable”, comentó.

Lazy loaded component

No hay fecha exacta del arribo de vacunas de Sinopharm

Violeta Bermúdez también manifestó que, hasta el momento, no cuentan con una fecha determinada para la llegada del primer millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, pero que el lote inicial estará destinado a médicos, enfermeras, personal de salud y miembros de la Policía.

“Ya hemos concretado, tenemos tres contratos, uno de ellos con Sinopharm por 38 millones de vacunas. Primero va a llegar un lote de un millón este mes de enero. Todavía no tenemos la fecha exacta, pero estamos preparando todas las condiciones logísticas para que, inmediatamente lleguen las vacunas, empiece a protegerse al personal de primera línea”, sostuvo.

Mencionó que el Ejecutivo está a la espera del cronograma de entrega del resto de vacunas para continuar con las coordinaciones internas de cómo desarrollar el proceso en el país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.