LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

César Acuña intenta defender a su hermano sentenciado por corrupción

El candidato presidencial de APP aseguró que Humberto Acuña no fue acusado de recibir coimas por obras, sin embargo, sí fue hallado responsable por sobornar a policía.

Humberto Acuña es congresista por Alianza por el Progreso del periodo 2020-2021. Foto: Michael Ramón/La República
Humberto Acuña es congresista por Alianza por el Progreso del periodo 2020-2021. Foto: Michael Ramón/La República
Política LR

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, intentó defender a su hermano Humberto Acuña, quien tiene una sentencia en segunda instancia por sobornar a un policía en Lambayeque a fin de salir favorecido en una investigación.

No lo han cogido por coimas o cobró a alguien por unas obras. A él lo cogieron injustamente, y espero que la Suprema enmiende la plana a ese juez y a esa sala que por intereses políticos [fallaron contra Humberto Acuña]. Alguien tomó su nombre porque lo iban a ayudar en una gestión en la Policía”, declaró desde Puno a La República.

César Acuña aseguró que su hermano no fue citado a la audiencia sobre su caso. Foto: La República

El líder partidario, además, aseveró que su familiar no fue citado a declarar. “Lo peor es que el fiscal nunca lo llamó y lo han sentenciado sin tomar en cuenta la participación del inculpado”, indicó.

El último 4 de enero, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lambayeque resolvió que el congresista de APP debía continuar con la medida de prisión suspendida, ya que no existe una sentencia firme y no tiene la condición de cosa juzgada.

“No habiendo quedado firme aún dicha condena, y como tal aún no tiene la condición de cosa juzgada, (...) resérvese la ejecución de la condena impuesta a los sentenciados Ever Díaz Bravo y Humberto Acuña Peralta, hasta que la misma adquiera la calidad de firme”, se lee en el documento al que accedió La República.

Humberto Acuña fue sindicado de dar dinero a policía a cambio de que lo favoreciera en indagación cuando era gobernador de Lambayeque. Foto: difusión

Fiscal pidió cárcel efectiva para Humberto Acuña

A inicios de diciembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicitó ante el Poder Judicial que se revoque la condena suspendida por una efectiva contra el congresista Humberto Acuña Peralta.

El pedido del Ministerio Público se fundamentó en que el parlamentario no cumplió con las reglas de conducta, como es el pago de la reparación civil y pago de una multa.

“Él [Humberto Acuña], hasta la fecha, no ha cumplido. Por eso es que el Ministerio Público está solicitando, en este caso, que se deje sin efecto la suspensión de la pena, porque no ha cumplido las reglas de conducta”, manifestó la fiscal Zegarra al programa Panorama en ese entonces.

Lazy loaded component

Admiten plancha presidencial de César Acuña

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió la fórmula presidencial encabezada por el empresario César Acuña de cara a las elecciones generales de 2021.

En efecto, el organismo electoral decidió “admitir la fórmula de candidatos para la presidencia y vicepresidencias de la República” del partido Alianza para el Progreso (APP) con miras a los comicios del próximo 11 de abril.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.