Este lunes culmina primera etapa de investigación PNP sobre asesinatos del 14N

Política LR

Politica_LR

04 Ene 2021 | 7:53 h
Inti y Bryan recibieron múltiples disparos de proyectiles con armas de fuego. Aún no hay responsables. Foto: La República
Inti y Bryan recibieron múltiples disparos de proyectiles con armas de fuego. Aún no hay responsables. Foto: La República

El periodo se basó en la recolección de pruebas tras la violencia policial en las marchas en contra del régimen de facto de Merino. Proceso es observado a nivel internacional.

A un mes y medio de los asesinatos de Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, en las manifestaciones en contra del régimen de facto de Manuel Merino, este lunes 4 de enero se vence el plazo de la primera etapa de la investigación interna del Ministerio del Interior (Mininter) sobre estos hechos.

El periodo fue anunciado por el titular del sector, José Elice, quien precisó esta fase se basa en la recolección de pruebas para establecer responsabilidades del caso, la que está a cargo de la Oficina de Integridad de esta cartera ministerial.

La investigación interna de la Policía Nacional del Perú (PNP) se inició en paralelo de la que lleva el Ministerio Público, a raíz del asesinato de los dos jóvenes, por múltiples disparos de proyectiles con armas de fuego. Además de los cientos de personas que se reportaron como heridas en las marchas del 12 y 14 de noviembre.

Los jóvenes pedían cese a la violencia ante la respuesta agresiva de algunos agentes policiales. Foto: Marco Cotrina / La República

Por su parte, José Elice, al cumplirse un mes de los fallecimientos, enfatizó en que los plazos deben respetarse para que se sigan los procedimientos de acuerdo a las normas. Afirmó que se están reforzando los manuales sobre derechos humanos y uso de la fuerza de la Policía.

“No nos hemos olvidado de Inti ni de Bryan, ni de los jóvenes que fueron heridos por malas decisiones o por malas actitudes que ocurrieron en ese entonces. Hay que hacer las cosas como se deben. No podemos culpar así nada más a tal o cual persona, hay que reunir las pruebas. En el Ministerio del Interior hay un procedimiento administrativo disciplinario”, mencionó el pasado 14 de diciembre.

Días después, señaló que esperaba que los resultados de la primera etapa de investigación se presenten con anticipación y no hasta que se venza el plazo. Sin embargo, esto no sucedió. Además, manifestó que toda información se comunicará con transparencia.

El ministro del Interior precisó que tras esta etapa de recolección de datos, se iniciará un proceso disciplinario que será enviado a la Inspectoría General de la Policía. Respecto al caso que el Ministerio Público lleva en paralelo, resaltó que los representantes de la institución policial no tienen ninguna injerencia, pero colaboran con la información requerida.

CIDH pide sanciones efectivas

El plazo que deberá cumplir el Mininter es monitoreado por entidades defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, resaltó que las sanciones que se tomen a los responsables deben ser efectivas.

El abogado especializado en derecho constitucional recordó, como respuesta a un tuit del presidente Francisco Sagasti del último 31 de diciembre, que este lunes 4 de enero vence la primera etapa de investigación interna de la PNP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.