El equipo fiscal Lava Jato tiene 74 investigaciones y 4 acusaciones

Cuatro años. La mayoría de investigaciones están centradas en las colaboraciones eficaces de Jorge Barata y otros exdirectivos de la constructora Odebrecht. Suman en total 859 funcionarios públicos, políticos y empresarios sospechosos de cometer lavado de activos y actos de corrupción. El 2021 se debería pasar a incrementar considerablemente las acusaciones y los juicios públicos.

Colaboración. Investigaciones se concentran en las declaraciones de Jorge Barata, por lo que su testimonio en juicio será fundamental para sentencia. Foto: difusión
Colaboración. Investigaciones se concentran en las declaraciones de Jorge Barata, por lo que su testimonio en juicio será fundamental para sentencia. Foto: difusión
César Romero

Desde su creación en diciembre del 2016 hasta la actualidad, el equipo fiscal del caso Lava Jato suma 74 casos en investigación, que involucran a 859 funcionarios, políticos y empresarios en actos de corrupción y lavado de activos, producto de las actividades ilícitas de las empresas brasileñas de la construcción en el Perú.

Las investigaciones están a cargo de siete fiscales provinciales que conforman actualmente el Equipo Especial de fiscales: José Domingo Pérez Gómez, Norma Geovana Mori Gómez, Germán Juárez Atoche, Judith Katia Delgado Panez, Walter Villanueva Luicho, María Milagros Salazar Paiva y Carol Cuba Peralta, con la coordinación del fiscal superior Rafael Vela Barba.

La República ha accedido a un listado general de casos, por cada uno de los siete despachos que integran el equipo fiscal. La mayoría de casos estaban a cargo del fiscal Pérez Gómez, pero en setiembre último se produjo una redistribución de carpetas, a fin de agilizar las investigaciones.

Casos

Los fiscales José Domingo Pérez y Walter Villanueva atienden en conjunto 13 casos, entre los que están los de mayor trascendencia pública: el proceso por los sobornos al expresidente Alejandro Toledo, los contratos del Tren Eléctrico o Metro de Lima y los aportes a las campañas electorales de Keiko Fujimori, Susana Villarán y Pedro Pablo Kuczynski.

Una de las investigaciones del equipo especial es el de aportes a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski. Foto: La República

La fiscal Geovana Mori tiene 9 casos, entre los que destacan el proceso a Félix Moreno por las obras en la Costa Verde, tramo del Callao y los presuntos tratos ilícitos en los proyectos Kuntur y Gasoducto del Sur.

El fiscal Germán Juárez, con 13 carpetas o casos, conduce las investigaciones a la red de árbitros que favorecieron a Odebrecht y la acusación a Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, aunque en el listado se identifica a la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia como la principal investigada.

También ve la investigación a la red de constructoras peruanas del “Club de la Construcción” y los procesos derivados de estas, como el caso del expremier César Villanueva y el expresidente Martín Vizcarra.

La fiscal Judith Delgado ha asumido los procesos más antiguos. Suma en total 24 carpetas. Entre estos casos destacan la investigación que se sigue desde el año 2015 a los “doleiros”, la red humana que presuntamente se encargaba de traer al país, en efectivo, el dinero que se utilizaba para los pagos de los sobornos.

Además, la indagación al exministro de Vivienda e integrante del directorio de Sedapal Juan Sarmiento Soto sobre un presunto pago ilícito de la constructora Camargo Correa.

Delgado también ha recibido la reciente investigación que inició Domingo Pérez al candidato presidencial y líder fundador del partido Morado, Julio Guzmán, por un supuesto aporte de Odebrecht el año 2016, de 400 mil dólares.

El fundador del Partido Morado, Julio Guzmán, también es indagado por el fiscal Pérez Gómez por presuntamente recibir aportes de Odebrecht. Foto: La República

La fiscal María Milagros Salazar tiene a su cargo un total de ocho investigaciones, entre ellas las investigaciones al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Por último, la fiscal Carol Cuba tiene siete investigaciones, que incluyen los aportes de campaña a la excandidata presidencial Lourdes Flores por el Partido Popular Cristiano y a un grupo de comunicadores sociales que habría recibido pagos de Odebrecht por apoyo mediático y lobbies a determinados proyectos de construcción.

Acusaciones

De las 74 carpetas de casos en investigación en estos cuatro años, 33 procesos se encuentran en la etapa de investigación preparatoria para presentar la acusación y 41 casos todavía están en etapa inicial, preliminar.

Cada una de las dos etapas de investigación, en casos complejos como estos, tiene una duración máxima de tres años. Aunque en la práctica, sobre todo con las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19, la Fiscalía está requiriendo más tiempo.

En estos cuatro años, el equipo fiscal solo ha presentado cuatro acusaciones, que se encuentran en la etapa intermedia, para pasar a juicio público, en la Corte Superior Penal Nacional. La etapa intermedia y el juicio público no tienen plazos específicos.

En mayo del 2019, el equipo fiscal Lava Jato presentó su primera acusación. El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala y 26 años con 6 meses para Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos. El caso aún se encuentra en etapa de control de acusación, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho. Se estima que este proceso termine en las próximas dos semanas y se calcula que el juicio podría comenzar entre marzo o abril.

La segunda acusación se presentó en junio del 2019, en el caso de los sobornos del Tren Eléctrico, pero el Poder Judicial pidió que se replantee, pues el fiscal Pérez pretendía realizar un juicio independiente por cada delito, con penas de hasta 25 años de prisión.

En octubre del 2019, los jueces de la 1° Sala Penal Nacional de Apelaciones dispusieron la acumulación para que se realice un solo juicio por lavado de activos y actos de corrupción contra el viceministro de Transportes del gobierno aprista Jorge Cuba Hidalgo y los funcionarios Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos, Santiago Chau Novoa, Miguel Navarro Portugal, entre otros.

La tercera acusación se presentó en el 2020, nuevamente a cargo del fiscal Pérez contra el expresidente Alejandro Toledo por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de la carretera Interoceánica. La Fiscalía pide 20 años de prisión para Toledo. El caso está pendiente a la espera de su extradición desde los Estados Unidos.

En la acusación también están comprendidos los empresarios José Graña, con un pedido de 20 años y 6 meses de cárcel; y Hernando Graña, para quien se pide 11 años y 6 meses.

El 10 de noviembre del 2020, el fiscal Germán Juárez solicitó 27 años de prisión para el expresidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito, por el caso de la vía Evitamiento. Entre los acusados está el empresario Gustavo Salazar Delgado, quien se encuentra fuera del país.

Colaboraciones

Las colaboraciones eficaces de los funcionarios de la constructora Odebrecht que comenzaron en noviembre del 2016, semanas antes de la creación del equipo fiscal Lava Jato, son claves en las investigaciones.

La mayoría de investigaciones preparatorias se fundamentan en las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata y sus principales colaboradores. El mayor esfuerzo de los fiscales hasta el 2019 estuvo centrado en lograr cerrar el acuerdo de colaboración con Odebrecht y sus exejecutivos.

Con los acuerdos de colaboración, la siguiente etapa en el trabajo de los fiscales debe ser formalizar las acusaciones y pasar al juicio público.

Las prisiones preventivas y las acusaciones

Las prisiones preventivas que impulsaron las primeras etapas de la investigación e hicieron popular al Equipo Especial Lava Jato han terminado por el transcurso del tiempo, han vencido sin que produzca la sentencia, o terminaron por le necesidad de destugurizar las prisiones, ante el avance de la pandemia del Covid-19.

Ante esta situación, se espera que el trabajo de los fiscales en los próximo meses se centre en presentar las acusaciones en los casos más antiguos, que se han consolidado por la actividad probatoria y las colaboraciones de Odebrecht.

Así, este año debe comenzar el primer juicio del caso Lava Jato por parte del Equipo Especial. Por el caso Odebrecht ya se han dictado dos sentencias, pero a cargo de una fiscal para casos de corrupción, sobre hechos en la región Áncash.

Los hechos de corrupción están casi probados a partir de las declaraciones de los colaboradores y los documentos bancarios entregados por Odebrecht, pero la demora en las acusaciones se daría porque los fiscales concentraron sus esfuerzos en lavado de activos, más difícil de probar.

Las cifras

7 fiscales especializados en delitos de lavado de activos.

74 casos de corrupción y lavado de activos.

33 casos en investigación preparatoria para acusación y el juicio.

859 funcionarios públicos, empresarios y políticos investigados.

Equipo especial Lava Jato

  • Fiscal José Domingo Pérez Gómez (Primer Despacho)
  • Fiscal Walter Villanueva Luicho (Quinto Despacho)
  • Fiscal Norma Geovana Mori Gómez (Segundo Despacho)
  • Fiscal Germán Juárez Atoche (Tercer Despacho)
  • Fiscal Judith Katia Delgado Panez (Cuarto Despacho)
  • Fiscal María Milagros Salazar Paiva (Sexto Despacho)
  • Fiscal Carol Cuba Peralta (Séptimo Despacho)

Fiscales: José Domingo Pérez Gómez – Walter Villanueva Luicho (Primer y Quinto Despacho).

Fiscal: Norma Geovana Mori Gómez (Segundo Despacho).

Fiscal: Germán Juárez Atoche (Tercer Despacho).

Fiscal: Judith Katia Delgado Panez (Cuarto Despacho).

Fiscal: María Milagros Salazar Paiva (Sexto Despacho).

Fiscal: Carol Cuba Peralta (Séptimo despacho).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.