EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Cusco: luces y sombras del segundo año de la gestión de Benavente

José Víctor Salcedo

josvicsa

31 Dic 2020 | 8:33 h
Audiencia. Gobernador Benavente sostuvo que durante este año hubo muchos avances.
Audiencia. Gobernador Benavente sostuvo que durante este año hubo muchos avances.

Rendición. Gobernador de Cusco destacó avances en Vía Expresa, hospital Lorena y gas. Pero destrabe de obras fue muy lenta.

Jean Paul Benavente García, la principal autoridad del Cusco, termina su segundo año de gobierno con algunos avances en cuanto a ejecución de obras, así como promesas incumplidas. La pandemia y otros factores impidieron, según Benavente, un trabajo más eficiente.

Para muchos, como el ex procurador Henry Delgado, estamos ante un desempeño discreto de la autoridad regional.

Benavente cumplió ayer con la audiencia de rendición de cuentas del segundo año de gobierno de Acción Popular.

Durante su exposión destacó la firma del contrato para la construcción de la Vía Expresa con la empresa China Gezhouba Group Company realizada el martes último. La obra vial, esperada hace una década, costará 289 millones de soles y permitirá generar aproximadamente siete mil puestos de trabajo. Las obras físicas empezarán a finales de enero del 2021.

Asimismo, expuso como un logro la instalación del primer gasocentro para la distribución de gas vehicular a más de 1000 vehículos en una primera fase. En una segunda llevará gas a la industria y los domicilios. Para Benavente es el inicio de “la era del gas en Cusco”.

Un tercer logro, según Benavente, fue la firma del convenio de asistencia técnica de Gobierno a Gobierno con Francia para que este se haga cargo de llevar el proceso para la conclusión del hospital Antonio Lorena. El trabajo está actualmente en marcha. Benavente dijo que el presupuesto por COVID-19 se ha invertido en el 92 % “pese a diversas dificultades”

Las observaciones

No obstante, Benavente, cuando arrancó su gobierno, prometió reiniciar las tres obras en los seis primeros meses de gestión. Han pasado 24 meses y recién logró destrabarlas. En conjunto, las obras demandan una inversión superior a S/ 600 millones.

El integrante del Comité de Vigilancia, Mario Loayza, cuestionó que se haya municipalizado el presupuesto regional, así como la falta de transparencia. Asimismo, el ex procurador Henry Delgado dijo que la falta de transparencia sigue siendo una deuda de las autoridades regionales. Y la representante de la Asamblea Popular, Florencia Fernández, consideró que falta darle más impulso a la reactivación económica.

Presupuesto 2021 de Cusco

El Consejo Regional aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para el año fiscal 2021 que asciende a S/ 2 199 millones 269 mil 788 soles por todas las fuentes de financiamiento.

El presidente del legislativo, Winder Pastor, dijo que el grueso del dinero estará destinado a la reactivación de obras para generar puestos de trabajo y reactivar la economía regional.