Los congresistas que frustraron debate de la nueva ley agraria

Política LR

Politica_LR

24 Dic 2020 | 21:52 h
La sesión quedó suspendida para el sábado, mientras que las protestas en el norte y sur del país no cesan. Foto: composición de Giselle Ramos/La República
La sesión quedó suspendida para el sábado, mientras que las protestas en el norte y sur del país no cesan. Foto: composición de Giselle Ramos/La República

A pesar de la exigencia de los trabajadores, la mayoría de legisladores no asistió a la reunión de trabajo de la Comisión de Economía. Fue reprogramada para este sábado.

La nueva ley agraria aún sigue sin definirse al no tener un consenso en el Congreso de la República y, en esta última oportunidad también por falta de quórum. El último jueves, la Comisión de Economía fue convocada para que se retome el debate de la norma, pero ante la mayoría de inasistencias, fue postergada.

El sector aún no tiene un marco legal claro luego que esta misma entidad derogara el 4 de diciembre la Ley 27360, denominada Ley Chlimper, que estaba en vigencia desde el gobierno de Alberto Fujimori.

Solo asistieron 8 de 14

La Comisión de Economía programó la sesión a las 3 de la tarde en la que se registró al asistencia de solo ocho congresistas, ellos son Anthony Novoa, de Acción Popular y quien además es el presidente del grupo de trabajo.

También participó José Nuñez, del Partido Morado; Ricardo Burga, de Acción Popular; César Combina de Alianza para el Progreso; Jesús Nuñez, del Frepap; Miguel Vivanco y Mártires Lizana, ambos de Fuerza Popular. El parlamentario Marco Verde, de APP, se unió a la sesión posteriormente y se registró su asistencia.

Sin embargo, la presencia virtual de los ocho congresistas, según informó el presidente de la comisión, no era suficiente para llegar al quórum correspondiente.

6 frustraron debate de ley Agraria

Entre los congresistas que no asistieron a la sesión pactada se encuentran Fernando Meléndez de Alianza para el Progreso. Según RPP, el representante de Loreto tuvo “problemas de conexión de internet” para participar de la sesión programada.

Por su parte, César Combina, vocero de APP, dijo que el también exgobernador de Loreto no les comunicó a tiempo sus inconvenientes para participar de la sesión, por lo que consideró que “deben ser sometidos a (la Comisión de) Ética por esta gran irresponsabilidad”.

Fernando Meléndez, congresista de Alianza para el Progreso. Foto: La República.

Otro de los inasistentes fue Juan Huamán Champi del Frepap. Hasta ahora su bancada no se ha pronunciado al respecto.

Juan Huamán Champi, congresista del Frepap. Foto: ABC Cusco Noticias

Asimismo, el legislador José Luna Morales, de la bancada de Podemos Perú. Lejos de pronunciarse al respecto, el hijo del investigado José Luna Gálvez se pronunció sobre las leyes que permiten el retiro de fondos de la AFP y ONP y señaló que “los detractores siempre abundan”.

José Luna Morales, congresista de Podemos. Foto: Congreso

El congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez, de Acción Popular, tampoco se presentó a la sesión de la Comisión de Economía, pese a que la actual legislatura se amplió para que se pueda concretar la nueva norma agraria. El acciopopulista se pronunció en su Twitter para enviar sus saludos por Navidad.

Juan Carlos Oyola, congresista de Acción Popular. Foto: Jorge Cerdan/La República

El ex Somos Perú César Gonzáles, ahora de Descentralización Democrática, tampoco se unió a la sesión y no se ha pronunciado al respecto en redes sociales o algún medio de comunicación.

César Gonzales es congresista por Descentralización Democrática. Foto: Congreso

Asimismo, Yván Quispe, del Frente Amplio. Sin embargo, su bancada aseguró que el legislador pidió licencia en esa fecha, la misma que fue informada a través de un oficio al presidente de la comisión, Anthony Novoa.

En este sentido, señalan el grupo de trabajo al tener la inasistencia justificada, podía continuar con ocho parlamentarios. “Ha sido irregular que la Comisión de Economía no haya sesionado con los ocho miembros que asistieron a la sesión virtual, pues con la ausencia justificada, el quórum requerido era de solo siete personas”, se lee en su comunicado.

Yván Quispe, congresista de Frente Amplio. Foto: Composición/Fabrizio Oviedo/La República.

Rechazan dilatación en nueva ley agraria

El aplazamiento de la sesión y la actitud de los parlamentarios ha suscitado el rechazo tanto desde el propio Poder Legislativo como del Ejecutivo. Los trabajadores agroexportadores también se han sumado a esta posición.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, calificó de “inaceptable” el procedimiento de los miembros de la Comisión de Economía y sostuvo que no puede ser posible que “se siga postergando el debate del predictamen de ley agraria”. Además, manifestó su preocupación y apeló a la “responsabilidad de sus integrantes para cumplir con esta demanda urgente”.

Otro de los que expresó su descontento fue el congresista Daniel Olivares, quien remarcó que “mientras algunos estamos hoy en Ica y en Trujillo tratando de calmar los ánimos y no hayan más enfrentamientos, otros no asisten a la comisión virtual donde tienen que aprobar la ley”. “Es una vergüenza”, sentenció.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermudez, se refirió a la postergación de la sesión como un hecho “lamentable”, ya que por falta de quórum en el Congreso no se podrá tener hoy una nueva ley agraria. “Desde el Ejecutivo, los ministros del Economía, Trabajo y Agricultura dieron sus aportes y el Congreso no avanza”, remarcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.