EN VIVO - Barcelona vs. Celta: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Congresistas de Podemos Perú atacan a Mirtha Vásquez en sesión del Pleno

Política LR

José Luna Morales dijo que Mirtha Vásquez sería la culpable si afiliados de la ONP no reciben sus aportes. Foto: composición/La República
José Luna Morales dijo que Mirtha Vásquez sería la culpable si afiliados de la ONP no reciben sus aportes. Foto: composición/La República

Felipe Castillo y José Luna Morales criticaron a la titular del Parlamento por la ley contra la usura y el retiro de fondos de la ONP, que podría ser declarado inconstitucional por el TC.

Durante la última sesión plenaria del año, dos congresistas de la bancada de Podemos Perú atacaron a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez. Días atrás, otros miembros de la agrupación anunciaron la presentación de una censura en su contra.

Uno de los que arremetió contra Vásquez Chuquilín este sábado 19 de diciembre fue Felipe Castillo. El legislador criticó que tanto la titular del Congreso como la Mesa Directiva no indiquen al exjefe de Estado Martín Vizcarra sobre la dilación en la compra de vacunas contra la COVID-19.

“Se ha dicho en los medios de comunicación que este Congreso tiene la responsabilidad de no haber adquirido las dosis necesarias para proteger a nuestros hermanos peruanos, pero eso es mentira, señora presidenta. Hemos escuchado al Ejecutivo y al expresidente Vizcarra afirmar eso, y no hemos escuchado ninguna opinión institucional de la presidenta del Congreso de la República, de la Mesa Directiva, defendiendo este fuero institucional”, comentó Castillo en la sesión virtual del Pleno.

Asimismo, durante su intervención, el parlamentario agregó que Vásquez debió defender al Congreso porque los legisladores “no tienen responsabilidad en esto”.

Lazy loaded component

Por su parte, José Luna Morales, hijo del cuestionado fundador del partido Podemos Perú, también fue contra la titular del Parlamento por la ley de devolución de la ONP, misma que fue admitida a trámite de inconstitucional por el Tribunal Constitucional a pedido del Ejecutivo.

“No deje que el Estado abuse de cuatro millones y medio de personas que están esperando a la primera semana de febrero para recibir la mitad de una UIT. Usted tiene que responder ante el voto de la mayoría del Parlamento, que es un Parlamento democrático. ¿O ya cambió, presidenta?”, sostuvo.

Incluso, le exigió que debatan la ley contra usura. Refirió que esta norma no fue incluida como tema de la agenda, pese a que, según dijo, Vásquez indicó que aceptaría lo decidido en la Junta de Portavoces.

“El único responsable de que nos sigan robando en este país va a ser la Mesa Directiva que usted preside. La única responsable que le puedan no pagar a la ONP van a ser ustedes, presidenta. Y eso Podemos Perú no lo va a permitir”, apuntó.

Lazy loaded component

Mirtha Vásquez respondió a primeros ataques de Podemos Perú

La presidenta del Congreso respondió a los ataques propalados por el congresista Aron Espinoza, de Podemos Perú. Este dijo que solicitaría la censura de la Mesa Directiva si se responde prontamente al Tribunal Constitucional sobre el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

No admitiremos chantajes. El tema de la ONP merece tratarse de manera diligente y responsable. Usaremos el tiempo necesario para una contestación prolija que defienda la postura del Congreso de la República”, manifestó Vásquez a través de sus redes sociales.

Ante la réplica, Espinoza comentó que tiene el “derecho” de presentar una moción de censura contra Vásquez Chuquilín.

Tengo el derecho. Si no me siento representado por una presidenta del Congreso, puedo pedir la censura del cargo de ella, como primera vicepresidenta”, manifestó en diálogo con Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.