Bancada Nueva Constitución también amenaza con censurar a la Mesa Directiva

Política LR

Bancada Nueva Constitución pide debate de proyecto de ley de nueva carta magna. Foto: difusión
Bancada Nueva Constitución pide debate de proyecto de ley de nueva carta magna. Foto: difusión

Grupo parlamentario exigió a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que se agende el debate para una nueva carta magna. Proyecto fue originalmente presentado por el Frente Amplio.

Nuevamente, otra agrupación del Congreso recurre a las amenazas para poner en agenda temas de su interés. Esta vez, la bancada Nueva Constitución advirtió que censurarán a la Mesa Directiva si esta no programa el debate del proyecto de ley para una nueva carta magna.

“Todos piden nueva constitución. Esperemos que el cogobierno Mirtha Vásquez, Francisco Sagasti y Violeta Bermúdez no bloquee la demanda del pueblo organizado. Si no ponen en agenda la nueva constitución, censuraremos a la Mesa Directiva del Congreso”, publicó el grupo parlamentario en sus redes sociales.

Asimismo, afuera del Parlamento se dieron cita miembros de dicha agrupación política junto a los integrantes del Frente Amplio para afirmar que el debate de este proyecto de ley era un pedido de la ciudadanía y diversos sectores.

“Este proyecto 6789 no solamente es producto del consenso de los políticos que estamos acá en el Congreso, sino que es producto del consenso de los gremios sociales más importantes y que hoy han venido a pronunciarse. Estamos viviendo un momento constituyente que es previo a una asamblea constituyente”, dijo Lenin Bazán, parlamentario del FA.

El proyecto de ley presentado por dicho congresista detalla que se debe someter a consulta popular la creación de una nueva carga magna, para lo cual convocará a una Asamblea Constituyente.

Mesa directiva fue chantajeada por Podemos

Días antes, Aron Espinoza, portavoz de la bancada Podemos Perú, había amenazado con solicitar la censura de la Mesa si el Congreso contestaba con celeridad a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP.

“No vamos a permitir que mañana o la próxima semana contestemos la demanda. Ahí sí pediría, como vocero, la censura de la Mesa Directiva”, dijo el parlamentario en diálogo con Exitosa

En respuesta, la presidenta del Legislativo aseguró que no admitirán chantajes, ya que el tema de la ley para retirar los fondos de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) se debe analizar cautelosamente.

“Usaremos el tiempo necesario para una contestación prolija que defienda la postura del Congreso de la República”, precisó Mirtha Vásquez mediante sus redes sociales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.