Mirtha Vásquez responde a ataques de Podemos Perú: “No admitiremos chantajes”

Política LR

Vásquez indicó que el tema del retiro de fondos de la ONP debe tratarse de forma "diligente y responsable". Foto: John Reyes/La República
Vásquez indicó que el tema del retiro de fondos de la ONP debe tratarse de forma "diligente y responsable". Foto: John Reyes/La República

El legislador Espinoza dijo que censurarían a la Mesa Directiva por contestar rápidamente sobre ley de ONP. La presidenta del Congreso indicó que responderán al TC en “el tiempo necesario”.

La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, respondió a los ataques vertidos por el congresista Arón Espinoza, de la bancada de Podemos Perú. Este dijo que solicitaría la censura de la Mesa Directiva si se responde prontamente al Tribunal Constitucional sobre el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

No admitiremos chantajes. El tema de la ONP merece tratarse de manera diligente y responsable. Usaremos el tiempo necesario para una contestación prolija que defienda la postura del Congreso de la República”, manifestó Vásquez a través de sus redes sociales.

Fue el pasado 2 de diciembre que el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la devolución de aportes a los miembros de la ONP.

Arón Espinoza anuncia posible censura a MD del Congreso

El legislador y vocero de Podemos Perú refirió que tomaría la decisión de censurar a la Mesa Directiva por responder rápidamente al TC sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo por la ley ONP. Fue el último 11 de diciembre que el tribunal notifico al Parlamento sobre dicha acusación.

“No vamos a permitir que mañana o la próxima semana contestemos una demanda [por la ley de ONP]. Ahí sí pediría, como vocero de la bancada, la censura de la Mesa Directiva. No vamos a permitir eso”, dijo en diálogo con Exitosa Noticias.

En esa misma línea, Espinoza comentó que exigiría que el oficio sea remitido a los portavoces de las diversas bancadas para evaluar que el contenido represente la postura del Parlamento.

“Estamos mandando un oficio para que contrate a los mejores juristas para defender la posición del Congreso, que esta sea una vez que la respuesta sea expuesta a los voceros de las diferentes bancadas del Congreso de la República para controlar los plazos”, aseguró.

Podemos Perú insiste en atacar a la presidenta del Congreso

A finales de noviembre, se conoció que la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, es víctima de agresiones denigrantes y amenazas a través de las redes sociales, como parte de la presión que ejerció la bancada Podemos Perú con el fin de sacar adelante la aprobación por insistencia de la ley sobre el retiro de fondos de la ONP.

Vásquez Chuquilín manifestó en ese entonces que también recibió mensajes con amenazas de muerte, los mismos que fueron detectados por personal de la Policía.

“Me empiezan a llegar amenazas vías redes sociales y luego aparecen, sintomáticamente, carteles donde aparece mi fotografía y me amenazan de muerte”, denunció la parlamentaria en RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.