Luis Roel sobre inhabilitación de Vizcarra: “No ha llegado ningún pedido a Mesa Directiva”

El legislador confirmó que de aprobarse la inhabilitación del expresidente en el Pleno, esta sería evaluada por la Fiscalía.

El congresista explicó que la inhabilitación de Vizcarra "es un proceso con muchas etapas". Foto: Composición / La República
El congresista explicó que la inhabilitación de Vizcarra "es un proceso con muchas etapas". Foto: Composición / La República
Política LR

El vicepresidente del Congreso, Luis Alva Roel, indicó que la Mesa Directiva aún no ha recibido ningún pedido para incluir en la agenda del Pleno el informe que recomienda inhabilitar al exmandatario Martín Vizcarra por 10 años.

“No ha llegado nada a la Mesa Directiva. Hoy están debatiendo el tema de la reforma agraria. Esperamos que, a partir de ello, se llegue a una propuesta legislativa y, en base a ello, (que la comisión) solicite una legislatura extraordinaria para este sábado 19″, declaró a Canal N.

El congresista de Acción Popular afirmó que de aprobarse la inhabilitación en una eventual sesión plenaria, esta pasaría al Ministerio Público para que determine si se procede a realizar una denuncia constitucional.

“Lo primero que tiene que pasar es que salga el informe final que tiene que ser aprobado por el Pleno. Si lo aprueban, recién se remite al órgano correspondiente, que sería la Fiscalía de la Nación”, explicó.

“Recién ahí la Fiscalía va a tener que evaluar si presenta una denuncia constitucional y, luego de eso, baja a la subcomisión (de acusaciones constitucionales). Es un proceso con muchas etapas y obviamente ponerse a evaluar (qué pasará) sería hasta entrometernos en lo que podría hacer o no la Fiscalía de la Nación”, agregó.

Edgar Alarcón preside la comisión de Fiscalización que aprobó el informe de inhabilitación a Vizcarra. Foto: La República

Fiscalización aprueba inhabilitar a Vizcarra

La comisión de Fiscalización, presidida por el investigado Edgar Alarcón, aprobó el informe que propone inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años, debido a su presunta participación en una organización criminal que favoreció la contratación de su entorno en instituciones públicas.

El documento fue respaldado por diez parlamentarios, mientras una congresista se pronunció en contra y tres se abstuvieron de votar.

Uno de los principales objetivos de aprobar esta sanción sería impedir que el ex jefe de Estado sea parte del Parlamento, entidad a la que postula por Somos Perú para las próximas elecciones generales de 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.