ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Walter Ríos habría sido beneficiado en examen de elección de jueces en 2017

Política LR

Ríos participó en el examen junto con otros 106 postulantes. Foto: difusión
Ríos participó en el examen junto con otros 106 postulantes. Foto: difusión

Según su exasesor, Gianfranco Paredes Sánchez, Ríos recibió la ayuda del expresidente del CNM, Guido Aguila, del prófugo empresario Óscar Peña y de José Cavassa.

El exasesor de Walter Ríos, Gianfranco Paredes Sánchez, reveló que el expresidente de la Corte Superior del Callao e investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto fue beneficiado un día antes de rendir el examen de jueces supremos en 2017.

De acuerdo con su declaración al fiscal Jesús Fernández Alarcón, que recogió Punto Final, Paredes aseguró que Ríos recibió ayuda de Guido Aguila, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, José Cavassa y el empresario pesquero Óscar Peña.

Según el ex brazo derecho de Ríos, Peña le otorgó el examen completo gracias a su cercana relación con Aguila, esposo de quien sería abogada defensora del empresario, Ana Calderón. El documento habría sido entregado en las instalaciones del hipódromo de Monterrico el día anterior a la prueba.

El objetivo de Peña, prófugo de la justicia peruana, habría sido que Ríos interceda en la determinación del juez que vería una medida cautelar presentada por el empresario, la cual le permitiría reanudar sus operaciones pese a temporadas de veda y sin el permiso del Ministerio de la Producción.

Lazy loaded component

Aguila negó haber estado involucrado en la entrega del examen, pues afirmó que este fue elaborado la madrugada del mismo día, e incluso debía pasar por una comisión y por un notario. Además, indicó que Ríos solo alcanzó la mitad del puntaje total de la prueba.

Por su parte, su esposa rechazó haber sido defensora legal de Óscar Peña y sostuvo que solo tuvo una intervención de 15 minutos durante una audiencia en 2017.

La denuncia hecha por Paredes, según el abogado penalista Rafael Chanjan, podría, incluso, declarar nulo el mencionado procedimiento de elección de jueces, ya que se habrían vulnerado principios de objetividad e imparcialidad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.