EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Congreso: presentan PL para someter a referéndum la creación de nueva constitución

Política LR

Referéndum se realizará el día de los comicios generales del 2021. Foto: difusión
Referéndum se realizará el día de los comicios generales del 2021. Foto: difusión

Propuesta multipartidaria promueve que se realice una consulta ciudadana el 11 de abril del 2021, día de las elecciones generales.

Lenin Bazán, legislador del Frente Amplio, insistió con el referéndum para la creación de una nueva constitución. En este sentido, presentó un proyecto de ley para someter a consulta popular la elaboración de la Carta Magna y decidan convocar a una Asamblea Constituyente.

El documento señala que la fecha para la realización de la misma sería el día de las elecciones, programadas para el 11 de abril de 2021. “El presidente de la República hará la convocatoria 60 días antes de la fecha de realización del referéndum, mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano”, añade.

En el caso de conseguir los votos para modificar la constitución, el oficio indica que el próximo jefe de Estado electo deberá citar a elecciones, durante los 90 primeros días de su gestión, a fin de que se conforme una Asamblea Constituyente, la cual deberá estar constituida por 130 integrantes.

En las especificaciones respecto a este grupo de trabajo, se resalta que deberá respetarse la paridad y alternancia de género, es decir, la conformación por hombres y mujeres en porcentajes iguales. Además, contarán con un año para elaborar la nueva Carta Magna.

La justificación planteada en la iniciativa congresal expresa que la Constitución de 1993, que está vigente hasta ahora, presenta vicios de legitimidad, pues se elaboró después del golpe de Estado de 1992 perpetrado por el expresidente Alberto Fujimori.

En esa línea, recalcan que los métodos para que sea reformada de manera parcial o total no han sido establecidos de manera adecuada.

PL Nº 6789 para cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Foto: captura

Ejecutivo no podrá observar la norma

El proyecto de ley precisa que una vez elaborada la Constitución Plurinacional del Bicentenario, el Poder Ejecutivo no podrá observarla y la tendrá que promulgar con carácter de urgencia en el plazo legal establecido.

La solicitud fue ingresada el sábado 12 de noviembre y lleva las rúbricas de los legisladores de Descentralización Democrática, Frente Amplio, Nueva Constitución y Unión por el Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.