LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Sigue el intento de blindaje a Pedro Chávarry

Congreso. Sesión estuvo a punto de ser suspendida a falta de quorum. Fujimorista Carlos Mesía, que fue abogado del investigado, se retiró de la reunión a pesar de reportar asistencia.

Espera. Denuncia fiscal por encubrimiento contra Chávarry es de mayo del 2019 y está entrampado gracias al Congreso. Foto: John Reyes/La República
Espera. Denuncia fiscal por encubrimiento contra Chávarry es de mayo del 2019 y está entrampado gracias al Congreso. Foto: John Reyes/La República
Wilber Huacasi

El ex fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry se presentó ayer ante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, pero la audiencia estuvo a punto de ser suspendida debido a la baja concurrencia de los parlamentarios.

La más notoria ausencia corresponde al fujimorista Carlos Mesía, quien antes se desempeñó como abogado del investigado Chávarry. Este parlamentario registró su asistencia, pero luego se retiró, dejando sin quorum a la subcomisión.

El congresista Carlos Mesía no estuvo en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pese a que registró su asistencia. Foto: La República

Algo similar ocurrió con María Gallardo, de Podemos Perú, quien se ausentó y solo quedaron nueve. Se necesitaba un mínimo de once para el quorum.

El nuevo presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, se vio obligado a pedir la revisión de quorum hasta en dos oportunidades y cuando ya la sesión iba a ser suspendida se sumaron José Ancalle (Frente Amplio) y Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso).

Formalmente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucional tiene 19 integrantes, razón por la cual el quorum se alcanza con un mínimo de 11.

Sin embargo, este grupo de trabajo tiene tres bajas. Una de ellas corresponde a Luis Roel, quien se apartó tras su elección como vicepresidente del Congreso. Su bancada, Acción Popular, aún no cumple con designar a su reemplazo.

La subcomisión solo tiene 16 integrantes y ayer con las justas llegaron a los 11 asistentes. Estuvieron ausentes José Vega Antonio (UPP) y Carlos Almerí (Podemos Perú), quien informó a esta redacción que pidió licencia por temas de salud. También estuvo con licencia Javier Mendoza (UPP). A ellos se sumó el asistente a medias Carlos Mesía.

José Vega fue uno de los congresistas ausentes en la comisión. Foto: Marco Cotrina

El exfiscal Gonzalo Chávarry ayer negó haber tenido participación en el caso del deslacrado de las oficinas de la Fiscalía. Existen dos denuncias en su contra, siendo el delito más grave el de encubrimiento. Ahora la delegada de este caso, Felícita Tocto (Somos Perú), tiene cinco días para presentar su informe, pero todo quedaría en suspenso hasta el 2021 debido al cierre de la legislatura.

Alarcón: casos pasan al 2021

El Congreso ingresará a partir de este lunes a semana de representación. De este modo, recién el próximo año concluiría el trámite de las tres denuncias constitucionales por corrupción contra el legislador Edgar Alarcón. Es decir, se prolongará el blindaje a este parlamentario de UPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.