EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Vizcarra sobre citación al Congreso: Es incómodo ir a una institución ocupada por impresentables

Política LR

El pasado 9 de noviembre, Vizcarra fue destituido del cargo de presidente por el Congreso de la República. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR
El pasado 9 de noviembre, Vizcarra fue destituido del cargo de presidente por el Congreso de la República. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR

El ex jefe de Estado fue citado al Parlamento por el caso ‘Richard Swing’ e indicó que, pese a que sea una institución respetable, hay miembros cuestionados por tener investigaciones.

El expresidente de la República, Martin Vizcarra, se pronunció respecto a su asistencia al Congreso el próximo martes 1 de diciembre tras haber sido citado por la Comisión de Fiscalización, presidida por Edgar Alarcón. Aseveró que le resulta incómodo asistir a una institución “ocupada por tanto impresentable”.

“Realmente es incómodo ir a una institución tan respetable como el Congreso de la República ocupada por tanto impresentable, pero hay que cumplir y como ciudadano nosotros cumplimos con lo que está establecido en la norma”, aseguró Vizcarra en diálogo con RPP el último viernes.

Martín Vizcarra fue destituido con 105 votos a favor de legisladores de las distintas bancadas, excepto la del Partido Morado. Foto: composición La República

Lo dicho por el exmandatario va de la mano con la destitución del cargo de jefe de Estado concretada por parte de la mayoría de miembros del Legislativo y la mención que hizo a los más de 60 congresistas con investigaciones, en el discurso previo a la votación de la vacancia.

Asimismo, Vizcarra Cornejo ya había adelantado su asistencia al Parlamento el viernes por la mañana. “Voy a ir al Congreso el día martes. El señor Edgar Alarcón me ha hecho llegar una comunicación para el 1 de diciembre. Estaré muy puntual”, expresó a la prensa.

La citación a Vizcarra por este grupo de trabajo, encabezado por el congresista Alarcón de Unión por el Perú (UPP), se da en el marco del caso ‘Richard Swing’, del cual aún no concluyen el informe final.

Vizcarra confirmó su postulación al Congreso

Un breve momento después de hacer esta declaración sobre el Congreso, Martín Vizcarra confirmó su participación en las elecciones de 2021 encabezando la lista congresal de Somos Perú. Del mismo modo, reveló que fue la presidenta del partido, Patricia Li Sotelo, quien lo invitó.

“A partir del 9 de noviembre, ya con una vacancia del Congreso de la República nos hace evaluar la situación, y luego después de la actitud donde el TC abdica de su responsabilidad de interpretar la Constitución precisamente como en este caso no está clara, nos lleva a reevaluar nuestra situación. Y nos lleva a analizar la posibilidad de ser parte del próximo Congreso de la República”, acotó Vizcarra Cornejo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.