RMP: “La candidatura de Vizcarra la ha creado el Congreso que lo vacó”

Política LR

Politica_LR

23 Nov 2020 | 10:23 h
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó cuál sería el efecto en las elecciones del 2021 si Martín Vizcarra decide postular al Congreso de la República.

No lo descarta. El expresidente Martín Vizcarra dio a conocer que está evaluando postular al Congreso de la República en las elecciones del 2021. Rosa María Palacios sostuvo que existen pros y contras de la posible candidatura.

La conductora de RTV resaltó que Vizcarra Cornejo enfrenta una investigación en etapa preliminar por presuntos sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua y que fue el motivo de su vacancia. No obstante, de alcanzar una curul, el exmandatario seguiría con las pesquisas en su contra y la inmunidad parlamentaria no lo protegería, pues los posibles delitos fueron cometidos antes de su llegada al Legislativo.

“A la velocidad que van los fiscales pueden pasar cinco años para que tenga condena porque el escándalo Lava Jato empezó hace cinco años y hasta el día de hoy no hay ningún juicio oral y ninguna condena (....) Si lo condenan el Congreso tiene que levantarle la inmunidad”, comentó.

¿Cuál es el problema? RMP señaló que la investigación contra el exjefe de Estado es compleja y seria en su origen, ya que, según un informe de La República, el fiscal Germán Juárez Atoche conminó a un aspirante a colaboración eficaz a canjear su libertad a cambio del nombre de un presidente, lo cual, de demostrarse, anularía todo el proceso.

“Debería abrirse ya una indagación contra el fiscal Juárez Atoche porque se dice también que no es el primer caso en que lo hacen y que el Equipo Lava Jato conmina con nombre propio a imputados para que acusen a otras personas de su elección”, manifestó.

Por otro lado, la letrada precisó que la gran ventaja es que Vizcarra salió del poder con 77% de popularidad y, además, tiene la imagen de ser una víctima de una conspiración que resultó en un golpe de Estado.

Para Palacios, el partido que lleve al exmandatario en su lista al Parlamento podría obtener una gran cantidad de curules. Asimismo, agregó que su agenda ofrecería liderar las investigaciones contra los 105 vacadores y reformas políticas como la inmunidad parlamentaria.

“La candidatura de Vizcarra la ha creado el Congreso que lo vacó (...) Si Vizcarra va de candidato parlamentario los 8 partidos golpistas quedan arruinados porque la campaña va a hacer un permanente recordatorio del abuso del poder”, afirmó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.

Lazy loaded component