Sagasti: La clase política tiene que aprender a resolver sus diferencias

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Nov 2020 | 17:01 h
Sagasti aseguró que las investigaciones sobre las muertes de Inti y Bryan continuarán su curso hasta esclarecer responsabilidades. Foto: Presidencia
Sagasti aseguró que las investigaciones sobre las muertes de Inti y Bryan continuarán su curso hasta esclarecer responsabilidades. Foto: Presidencia

El presidente de la República indicó que el consenso ayudará, además de traer tranquilidad, a “emprender tareas de desarrollo” en beneficio del país.

El mandatario, Francisco Sagasti, comentó que es imprescindible que las personas que forman parte de la esfera política lleguen a un consenso en aras del bienestar y estabilidad del Perú.

“La clase política que ahora como presidente de la República me toca representar ante ustedes, tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias y conflictos con la altura que merece y demanda nuestro país, encontrar puntos de encuentro que nos permitan sentar las condiciones mínimas de tranquilidad, de paz, para emprender tareas de desarrollo”, sostuvo.

Además, señaló que la fuerza de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) no puede ser empleada para protestas de la población que están respaldadas por la carta magna. Ello, en relación a las marchas contra el régimen de Manuel Merino, que culminaron con la muerte de dos jóvenes.

Debemos evitar a toda costa que la actuación policial sea un recurso utilizado como consecuencia de nuestra poca capacidad de diálogo político. Nunca debemos usar una unidad policial especializada para tareas totalmente distintas de mantener el orden público en manifestaciones y expresiones de la ciudadanía que están plenamente comprendidas en nuestra Constitución. No debemos utilizar a unidades en fines que no les corresponden y que llevan a tragedias”, subrayó.

Lazy loaded component

Sagasti: Las investigaciones dirán si hubo órdenes

Sagasti Hochhausler expresó que las pesquisas continuarán su curso para determinar quiénes son los responsables por el fallecimiento de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez.

“Las investigaciones en curso dirán hubo órdenes o fue iniciativa de un grupo reducido. No dejaremos de trabajar ni descansaremos hasta identificar plenamente a los responsables y aplicar el rigor que corresponda de acuerdo a ley”, indicó.

Por ello, aseguró que en su administración de transición se encargará de fortalecer a la institución para que la población vuelva a tener confianza en los agentes. Pidió que no se “generalice ni estigmatice” a la PNP.

“Esta situación no continuará ni puede continuar más. Para nuestro Gobierno de transición y emergencia este escenario de crisis tiene que transformarse en la oportunidad para sentar las bases del fortalecimiento de la PNP, de tal manera de garantizar su integridad, efectividad y, sobre todo, recuperar esa cercanía con la ciudadanía, pero esto también demanda un compromiso de la clase política”, acotó.

El pasado 17 de noviembre, Francisco Sagasti asumió la Presidencia de la República y liderará el gobierno de transición hasta el 28 de julio de 2021, tras la renuncia de Manuel Merino al régimen de facto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.