Nueva Constitución, la undécima bancada conformada por exintegrantes de UPP y AP

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 19:41 h
Congreso inició gestión 2020 con nueve bancadas. Foto: difusión
Congreso inició gestión 2020 con nueve bancadas. Foto: difusión

Legisladores que pertenecían a Unión Por el Perú y Acción Popular enviaron documento a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez. Fraccionamiento de partidos se da tras vacancia presidencial.

A través de un documento dirigido a la presidenta del Congreso e integrante de Frente Amplio, Mirtha Vásquez Chuquilín, cinco legisladores que hace poco renunciaron a las bancadas de Unión por el Perú (UPP) y Acción Popular, se juntaron para solicitar el registro de su nuevo grupo parlamentario que lleva por nombre Nueva Constitución.

En este sentido, los congresistas Orlando Arapa Roque (exmiembro de Acción Popular), María Isabel Bartolo Romero, Hipólito Chaiña Contreras, Rubén Ramos Zapana y Jim Alí Mamani Barriga (todos expolíyicos de UPP) firmaron el oficio con la petición.

Hemos decidido conformar el grupo parlamentario Nueva Constitución, conforme a lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República”, señalaron los legisladores.

Asimismo, precisaron en la carta emitida a Vásquez Chuquilín los cargos que desempeñarán los involucrados. De esta manera, Bartolo Romero será la portavoz titular, en tanto Rubén Ramos e Hipólito Chaiña serán los voceros suplentes.

Congresista Orlando Arapa renunció por desacuerdos en Acción Popular. Foto: difusión

Con la conformación de este nuevo grupo, el hemiciclo contaría con 11 agrupaciones parlamentarias. El fraccionamiento se da luego de discrepancias sobre la vacancia presidencial y crisis política generada en el Congreso.

Renuncias de UPP y Acción Popular

Como se informó, María Isabel Bartolo Romero, Hipólito Chaiña Contreras, Rubén Ramos Zapana recientemente dimitieron a la bancada de Unión Por el Perú.

En su renuncia, Chaiña Contreras alegó que fue por “razones de conciencia”; además, indicó que el grupoal que pertenecía no había consultado varias de las determinaciones que se tomaron.

El 15 de noviembre, María Isabel Bartolo Romero y Rubén Ramos Zapana también presentaron su renuncia irrevocable a UPP. Adujeron que no se sentían representados con los lineamientos.

Jim Alí Mamani Barriga ya había dimitido en octubre a la bancada liderada por Antauro Humala. También había afirmado que fue por razones de conciencia., y “por el viraje ideológico de algunos de sus miembros que ya no concuerdan con los principios del Frente Patriótico cuyo pilar es el etnocacerismo, y que enarbolé en la campaña electoral”.

A su turno, el legislador Arapa Roque optó por no pertenecer más a Acción Popular luego de discrepar con sus compañeros de bancada por la decisión de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.