Minjusdh: TC perdió oportunidad para aclarar la vacancia por incapacidad moral

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 9:00 h
El Ministerio de Justicia expresó que la falta de decisión podría "afectar la seguridad jurídica y nuestro futuro democrático". Foto: composición/La República
El Ministerio de Justicia expresó que la falta de decisión podría "afectar la seguridad jurídica y nuestro futuro democrático". Foto: composición/La República

Los magistrados Blume, Sardón, Ferrero y Miranda decidieron no precisar la causal para destitución de un jefe de Estado porque Martín Vizcarra ya fue vacado.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda del Ejecutivo contra el Congreso por el primer intento de vacancia contra Martín Vizcarra, el Ministerio de Justicia expresó su posición en contra de la resolución de los magistrados.

“Desde el Poder Ejecutivo consideramos que el supremo intérprete de la Constitución ha perdido una gran oportunidad para clarificar los alcances de la causal de vacancia presidencial por ‘permanente incapacidad moral’”, indicó la entidad a través de redes sociales.

El Gobierno de Vizcarra Cornejo presentó la cuestión ante el TC con el fin de que los tribunos definieran si la aplicación de la causal mencionada era aplicable para este caso. Sin embargo, por mayoría se decidió no estimar el pedido, ya que el exmandatario se encuentra destituido.

“La definición de qué se entiende por ‘permanente incapacidad moral hubiera limitado interpretaciones demasiado amplias que podrían afectar la seguridad jurídica y nuestro futuro democrático”, se detalló.

TC declaró improcedente la demanda competencial

El último 19 de noviembre, con cuatro voto sobre tres, el Pleno del TC optó por no delimitar las interpretaciones de la “permanente incapacidad moral” como causal para vacar al presidente de la República.

Creo que el TC ha perdido una importante oportunidad de corregir una deficiencia del texto que puede llevar a la situación que hemos vivido recientemente, con tres presidentes en una semana. La espada de Damocles no se mueve”, declaró el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña a La República.

La improcedencia de la demanda no significa que se haya declarado constitucional el procedimiento utilizado por el Legislativo, sino que los magistrados decidieron no evaluar el fondo del caso porque Vizcarra Cornejo ya fue destituido.

Los tribunos Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda fueron los que decidieron por mayoría la improcedencia del recurso.

Ledesma: No se ha dicho que la vacancia fue constitucional

Por su parte, Marianella Ledesma, presidenta del TC, comentó que durante el debate no se aclaró si la destitución de Martín Vizcarra fue constitucional o no.

“En ninguna parte de la decisión del Tribunal Constitucional se ha dicho que la vacancia de Vizcarra fue constitucional o inconstitucional. Precisamente eso se ha evitado decir. Para no decir si fue constitucional o no, guardo silencio y digo: ‘Ya lo vacaron, sustracción de la materia‘. Esa es la respuesta oficial”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.