Bermúdez: “El día en que no sea noticia que una mujer asuma un cargo, habremos logrado la igualdad”

Política LR

Politica_LR

19 Nov 2020 | 9:13 h
Violeta Bermúdez liderará el Consejo de Ministros en medio de la crisis nacional. Foto: Presidencia
Violeta Bermúdez liderará el Consejo de Ministros en medio de la crisis nacional. Foto: Presidencia

La nueva primera ministra, Violeta Bermúdez, resaltó que el Gobierno de transición tiene la prioridad de mantener un diálogo claro con el Congreso y la ciudadanía.

La flamante presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, enfatizó en que una mujer, al igual que un hombre, tiene la misma capacidad y compromiso de asumir diferentes retos como altos cargos del país, y que esta realidad debe normalizarse.

“El día en que no sea una noticia que una mujer asuma un cargo, ministerio, tribunal, ese día habremos logrado la igualdad. Mientras siga siendo noticia es que las cosas no están tan bien”, mencionó este jueves en declaraciones para RPP.

La abogada resaltó que el jefe de Estado, Francisco Sagasti, consideró importante que se logre la paridad en el Gabinete Ministerial, que juró el último miércoles, para dar las mismas oportunidades a los profesionales en medio de la crisis nacional.

“El presidente Sagasti, desde el primer momento que me convocó, me dijo que teníamos que armar un gabinete paritario porque en nuestro país hay hombres y mujeres muy capaces para asumir desafíos gubernamentales. (...) Si uno abre el espacio, si las convoca, las mujeres estamos listas para asumir estos desafíos”, destacó.

Al respecto de la conformación del equipo ministerial, la defensora de los derechos de las mujeres, aseguró que “en las próximas 24 horas” se conocerá quién será el o la titular del Ministerio de Energía y Minas, la única cartera que aún no tiene un líder.

Nuria Esparch

Comunicación clara con el Congreso y ciudadanía

Por otro lado, Violeta Bermúdez mencionó que otra prioridad que tiene el gobierno de transición es construir puentes de diálogo con el Parlamento, en el que solo hay 7 integrantes de la bancada oficialista.

Mencionó que las rondas de diálogo son “super útiles”, pero que se debe analizar el actual contexto, las disponibilidades de tiempo y voluntades para lograrlo. “La idea es ser no solamente convocantes, sino dialogantes. Para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es fundamental una comunicación clara con el Congreso”, mencionó.

Congreso

Agregó que también consideran necesario mantener un constante diálogo con la ciudadanía, que se manifestó en contra del golpe de Estado que obligó a Manuel Merino renunciar al su régimen de facto.

“Analizar cuál es el mejor mecanismo institucional para canalizar la participación de las y los jóvenes que, yo diría, nos ha llamado la atención a toda la ciudad peruana. (...) Cuál es el mejor canal institucional para promover este diálogo, enganche con la juventud e ir viendo, armando cuál es la agenda de cara a los próximos años, porque estos problemas, lamentablemente, son de carácter estructural”, señaló.

Asimismo, reiteró que otra misión de la transición que lidera Francisco Sagasti será el cumplimiento de las elecciones generales de 2021 de forma libre, transparentes y con el respeto del principio de neutralidad por parte de todos los niveles de gobierno.

Protesta Gran Marcha Nacional

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.